Mercados

Libro Beige de la Fed:
Expansión mesurada

Los doce distritos de la Reserva Federal indican que la actividad económica continuó expandiéndose desde el informe anterior.
Álvaro Montero
16 julio 2014 14:4 Última actualización 16 julio 2014 14:19
Stanley Fischer y Janet Yellen

En mayo, Stanley Fischer se convirtió en miembro de la Junta de gobernadores de la Fed, presidida por Janet Yellen. (Reuters/Archivo)

NUEVA YORK.- El ritmo de crecimiento económico se caracterizó por ser moderado en Nueva York, Chicago, Minneapolis, Dallas y San Francisco, mientras que los distritos restantes informaron modesta expansión, en comparación con el período anterior, Boston y Richmond señalaron un ritmo ligeramente más lento de crecimiento. La mayoría de los distritos se mostraron optimistas sobre las perspectivas de crecimiento.

El gasto total de los consumidores aumentó en todos los distritos.

Las ventas minoristas crecieron modestamente en la mayoría de los distritos, con incrementos que fueron generalmente similares al período del informe anterior.

Las ventas de vehículos se mantuvo más fuerte que las ventas minoristas no automóviles, con Filadelfia, Richmond, Atlanta y San Francisco indicando robustas a las ventas de automóviles muy fuertes.

La actividad turística se expandió en todos los Distritos de información, con un crecimiento que oscila entre leve en Filadelfia a muy fuerte en Boston. Hoteles describen la actividad robusta en Boston, Nueva York, Atlanta, y los Distritos de Minneapolis, mientras que Filadelfia y Richmond señalaron los niveles de actividad que estaban en línea con las normas estacionales.

La actividad en el sector de los servicios no financieros siguió creciendo en todos los distritos en un modesto ritmo moderado. Muchos distritos reportaron crecimiento positivo de los servicios profesionales y de negocios, incluyendo la consultoría sanitaria, publicidad, ingeniería, contabilidad y tecnología.

En general, la actividad de transporte se elevó a un ritmo moderado respecto del período de la encuesta anterior.

La demanda de base amplia para los servicios de transporte por carretera y ferrocarril a través de los distritos se incrementó, y el distrito de Richmond reportó un fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores del puerto, con aumentos en las importaciones y exportaciones.

La actividad manufacturera se expandió en los doce distritos.
Contactos en la industria metalúrgica y de automóviles en general, registraron un crecimiento positivo, mientras que los fabricantes de la Philadelphia, Cleveland, Richmond, y los Distritos de Chicago informaron una mayor demanda de sus productos del sector de la energía.

Informes sobre la actividad inmobiliaria variaron en los Distritos.
Muchos distritos reportaron bajos inventarios y el aumento de precios de las viviendas, pero la demanda fue mixta. Boston, Nueva York y St. Louis reportaron ventas de casas estaban debajo de los niveles de hace un año, mientras que Chicago observó una disminución en las ventas de viviendas desde el último período de la encuesta.

Las ventas de viviendas en otros distritos se mantuvieron estables o aumentaron. Venta y arrendamiento multifamiliar actividad fueron robustos en los distritos de Nueva York y Dallas.

La construcción de viviendas se elevó para viviendas unifamiliares en el Cleveland, Chicago, Kansas City, y los distritos de San Francisco, mientras que Nueva York, Richmond, Atlanta, Chicago, Minneapolis y San Francisco informaron de aumentos para la construcción de viviendas multifamiliares. Actividad de la construcción comercial en general fortalece a través de los distritos, debido a una mayor demanda y las bajas tasas de vacantes.

Préstamos
En toda la nación aumentaron los préstamos, con ligeros a moderados aumentos reportados en la mayoría de los distritos.

La calidad del crédito se mantuvo estable o aumentó ligeramente en la mayoría de los distritos, mientras que San Francisco observó una ligera disminución.

La calidad crediticia fue casi sin cambios, a pesar de Richmond observó un alivio de los términos de costo para los prestatarios comerciales e industriales bien calificados, y Filadelfia y Chicago mencionaron que las presiones competitivas llevaban algunas instituciones financieras a asumir riesgos de crédito más altos.

Agricultura
Entre los distritos que informaron sobre la agricultura, las fuertes lluvias mejoraron los niveles de humedad del suelo en el Atlanta, Chicago, Minneapolis, Kansas City, y los distritos de Dallas, mientras que las condiciones de sequía persisten en San Francisco.

La mayoría de los cultivos de otoño se reportaron en buenas o mejores condiciones, y las expectativas de una mayor producción bajaron los precios de los cultivos.

La rentabilidad mejoró para los operadores de ganado en el Atlanta, Minneapolis, Kansas City y los distritos debido a los altos precios del cerdo y el ganado. La producción de petróleo se expandió en el Minneapolis, Kansas City, y los distritos de Dallas, mientras que la producción de gas natural y el carbón se mantuvo relativamente estable en los Distritos de informes.

Mercado laboral
Condiciones del mercado laboral mejoraron, ya que todos los doce distritos informaron de leve a moderado crecimiento del empleo. Varios distritos siguieron denunciando algunos problemas para encontrar trabajadores para puestos cualificados.

Aparte de los salarios más altos para atraer talento para estos puestos cualificados, las presiones salariales siguieron siendo modestos en la mayoría de los distritos.

Las presiones de precios estaban contenidos en general, con la mayoría de los distritos de informes de leve a moderados aumentos de precios de los insumos y productos terminados. Varios distritos observaron los mayores precios de la carne, productos lácteos, materiales de construcción, y algunos metales (a saber de acero, cobre y níquel).