Mercados

Libra esterlina se 'corona' al tocar un máximo del año; apuesta por un 'no' al Brexit

La divisa londinense subió 0.70 por ciento a 1.1411 unidades a unas horas del cierre de las votaciones en Gran Bretaña. Sondeos indican que el Reino Unido se inclinará por permanecer en la Unión Europea.
Reuters
23 junio 2016 8:6 Última actualización 23 junio 2016 12:8
¿Desaparecerá la libra esterlina de Escocia?

Residentes de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, muy pronto votarán para ver si siguen siendo parte del Reino Unido o si por primera vez en más de 300 años, se convierten en una Escocia independiente, pero aún no saben qué pasará con su moneda: la libra esterlina.

La libra esterlina se apreció al cierre de operaciones y tocó un máximo nivel de este año, después de que una serie de sondeos y casas de apuestas revelan que Reino Unido que se inclinará por permanecer en la Unión Europea.

La libra esterlina subió  0.70 por ciento a 1.4811 unidades, luego de repuntar más temprano 1.5 por ciento y superar la marca de 1.49 dólares por primera vez en el año.

Un sondeo de Ipsos MORI para el Evening Standard, realizado el martes y el miércoles, mostró que el 52 por ciento de los votantes británicos estaba a favor de la membresia en la Unión Europea, mientras que el 48 por ciento optaría por abandonar el bloque. Una encuesta de Populus mostró que el apoyo a la permanencia alcanzaba el 55 por ciento.

"Claramente el mercado está considerando un voto por la permanencia, casi con certeza (...) Creo que es más probable que Reino Unido se quede en la UE, aunque no tengo el grado de certeza que parece que están evidenciando los mercados", dijo Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Capital Markets.

Las urnas en Reino Unido cerrarán a las 4 de la tarde y se espera que los primeros resultados empiecen a ser publicados durante la madrugada del viernes. La firma YouGov divulgará un sondeo a boca de urna tras el final de la votación, con la expectativa de repetir su exitosa estimación sobre los resultados del referendo de Escocia en 2014.

Entre otros divisas, el dólar se apreció 1.29 por ciento a 105.75 yenes , mientras que el euro avanzó 1.76 por ciento a un máximo de dos semanas de 120.05 yenes. La moneda de la zona euro cotizó en 1.1353 unidades por dólar, luego de alcanzar un máximo en seis semanas de 1.1422 dólares en operaciones intradía.