Mercados

Libra esterlina se acerca a su nivel más bajo en tres décadas

Las preocupaciones crecientes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a su economía arrastraban a la divisa británica a decender por segunda jornada consecutiva a niveles no vistos desde junio de 1985.
Agencias
04 octubre 2016 8:17 Última actualización 04 octubre 2016 8:52
Imagen de libra esterlina.

Imagen de libra esterlina.

La libra esterlina profundizaba las pérdidas por segundo día , acercándose a registrar su nivel más bajo en más de tres décadas contra un dólar más fortalecido, ante las preocupaciones crecientes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a su economía.

La libra esterlina caía 0.52 por ciento a mil 2767 dólares, luego de tocar más temprano su punto más bajo intradía en más de tres meses de mil 2818 unidades.

En la sesión previa, la divisa británica descendió más de 1.02 por ciento (1,2843, un mínimo de tres décadas) después de que la primera ministra del país, Theresa May, anunciara el domingo que el proceso formal para sacar a Reino Unido de la UE empezará para fines de marzo del 2017.

La libra redujo brevemente su declinación luego de que los datos del Índice de Gerentes de Compras indicaran que las fábricas del Reino Unido tuvieron en septiembre el mejor mes en más de dos años. Las acciones de las compañías exportadoras británicas subieron impulsadas por la moneda más débil.

Más temprano, el nerviosismo llevó a un aumento de los costos de las coberturas financieras frente a las fuertes oscilaciones de la libra esterlina entre los próximos tres y seis meses.

El costo de la cobertura para la exposición a la libra esterlina frente al dólar de aquí a seis meses, incluido el mes de marzo, estaba en el 10,6 por ciento, igual que la opción a nueve meses.


"Lo que está causando una cierta incertidumbre entre los inversores son las contundentes afirmaciones del Gobierno británico insistiendo en limitar la libertad de movimiento", dijo Esther Reichelt, estratega de divisas en Commerzbank.

"Esto hace crecer los temores a un 'Brexit duro' porque hasta ahora nadie ve posible lograr esto sin que May tenga que aceptar restricciones notables a la hora de acceder al mercado único (europeo). Es posible que esto tenga a su vez efectos económicos considerables y sea de notable relevancia para el atractivo de las inversiones en la libra esterlina", agregó.

Hasta ahora la economía británica ha mostrado resistencia en el período inmediatamente posterior al referendo sobre el Brexit , pero los temores a una desaceleración económica aumentarán las expectativas de un mayor alivio del Banco de Inglaterra en los próximos meses y pesarán sobre la moneda.

Con información de Reuters y Bloomberg