Mercados

Libra esterlina encontraría 'refugio'
en el Brexit: Barclays

La firma de servicios financieros pronosticó que la libra cederá terreno frente al euro sólo durante el trimestre del referéndum, para después mostrar un desempeño superior, a medida que el precedente del Brexit tenga en el continente efectos de muy difícil predicción.
Bloomberg
14 junio 2016 12:58 Última actualización 14 junio 2016 13:33
libra esterlina (bloomberg)

El bono centenario que colocó México en el mercado londinense tuvo una demanda de 2.5 veces. (Bloomberg)

El Brexit es “el riesgo más importante del año”, pero podría terminar por fortalecer la libra, estimó la firma de servicios financieros Barclays Plc.

El pronóstico, que podría parecer perverso, no significa que los estrategas de la firma londinense sean ciegos a la incertidumbre que afectó los mercados británicos y llevó la volatilidad implícita de la libra a superar los valores más altos en siete años.

Significa que si el 23 de junio se vota por abandonar la Unión Europea los riesgos para el país se verían suplantados con rapidez por los riesgos para el resto del continente y, a diferencia de la votación del Brexit, eso es algo que los mercados aún no han digerido.

En el transcurso del año habrá elecciones en Francia, Alemania, España y Holanda, y la incitación a reconsiderar la relación con el bloque en un voto para abandonar la Unión Europea ofrecería a apoyo a algunas de las economías más ricas de Europa, y con el tiempo la libra podría terminar por fortalecerse contra el euro a medida que se extendiera el rechazo por permanencia en la Unión Europea.


“En nuestra opinión, es probable que una salida del Reino Unido tenga más consecuencias políticas e institucionales para el resto de Europa que para el Reino Unido”, afirmaron los analistas de Marvin Barth.

Tras la votación y a medida que el centro de atención se desplace hacia la amenaza para dejar la Unión Europea, “el Reino Unido comenzará a verse como un ‘refugio’ en Europa”, explicaron los analistas.

Barclays pronostica que la moneda de la zona del euro se fortalecerá contra la libra sólo durante el trimestre del referéndum. La libra tendrá luego un desempeño superior, a medida que el precedente del Reino Unido tenga en el continente efectos de muy difícil predicción.

El informe se difundió inmediatamente después de que el Pew Research Center publicara una encuesta que indica que crece la hostilidad entre los países que integran la Unión Europea.

Al igual que en el Reino Unido, menos de la mitad de la población de Francia y España tiene una opinión favorable sobre la Unión Europea.

“La votación del Reino Unido es sobre el futuro de Europa”, concluye Barclays.