Mercados

Libra de cobre en máximo de 3 semanas por dólar
y cifras desde China

El contrato a futuro más activo escaló a un techo intradía de 3.32 dólares, su mayor cotización desde el 23 de enero, por la depreciación de dólar y por cifras de crédito desde China.
Efraín H. Mariano
17 febrero 2014 12:21 Última actualización 17 febrero 2014 12:30
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La libra de cobre comercializada en el mercado de Nueva York opera este lunes en máximos de tres semanas, apoyada por la depreciación de dólar y por cifras de crédito desde China.

En las operaciones electrónicas del mercado de Nueva York, cerrado por la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos, el contrato más activo del cobre para entrega en marzo sumaba 0.5 por ciento para cotizarse en 3.28 dólares la libra, después de escalar a un techo intradía de 3.32 dólares, su mayor cotización desde el 23 de enero.

En el mercado de Londres, el contrato del cobre para entrega en tres meses sube 0.4 por ciento para intercambiarse en siete mil 179 dólares por tonelada métrica, tras alcanzar los siete mil 206.50 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 6 de febrero.

Los precios, que no variaron mucho la semana pasada, han reducido sus pérdidas del año a 2.5 por ciento desde 4 por ciento a fines de enero.

Para operadores, las cotizaciones del metal rojo son respaldadas por una depreciación del dólar, que se cotiza en su cotización más baja en seis semanas frente a una canasta de divisas. El debilitamiento del dólar hace que las materias primas sean más baratas para tenedores de otras monedas.

Las cotizaciones del metal rojo también son apoyadas por un dato desde China, que mostró que el crédito mejoró mucho más de lo estimado el mes pasado, sumando señales de que las inversiones podrían reactivarse más rápido de lo previsto en el mayor consumidor del metal rojo del mundo.

“Las cotizaciones de los metales se están recuperando y encontrando algo en el dólar y en datos de crédito desde China”, confirmó William Adams, analista de FastMarkets.com.

Con información de Bloomberg.