Mercados

Libra de cobre cierra en máximos de 6 semanas; gana 7.2% en el mes

El aluminio, el zinc y el plomo subieron también en el mercado de Londres (LME), mientras que el níquel y estaño disminuyeron.
Guadalupe Hernández
26 febrero 2015 14:16 Última actualización 26 febrero 2015 14:16
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg] Su proyecto de cobre en Perú conserva su precio de 2012.

Los precios del cobre finalizaron la jornada en su cotización más alta en seis semanas ante la especulación de que el gobierno chino impulsara el crecimiento económico y la demanda de productos básico en el país.

Asimismo, las estimaciones de operadores de que habrá un repunte en el consumo de cobre en China, antes del segundo trimestre, período en el que se registra mayor demanda, daba impulso a los precios del metal rojo.

En el mercado de futuros del Comex de Nueva York, el precio del cobre para entrega en mayo subió 1.9 por ciento, para terminar en 2 mil 6945 dólares la libra. En los últimos 12 meses, el precio se ha reducido alrededor de un 16 por ciento.

En tanto que el cobre a tres meses que cotiza en la bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un máximo de sesión de 5 mil 944 dólares la tonelada, el nivel más alto desde el 13 de enero, pero posteriormente redujo sus ganancias y cerró en 5 mil 888 dólares la tonelada, un alza de 2.2 por ciento, después de una baja en la sesión previa.

En el mes, el cobre muestra una ganancia del 7.2 por ciento, dirigiéndose a su mayor alza desde septiembre de 2012. En enero, el metal se desplomó 13 por ciento, la mayor caída desde septiembre de 2011.

Las existencias en los almacenes monitoreados por la LME cayeron por tercer día consecutivo, la caída más larga desde diciembre 22. Han saltado un 67 por ciento este año.