Mercados

Libra de cobre acumula
9 sesiones en baja,
la peor racha en 18 años

Las cifras que muestran una desaceleración en el crecimiento fabril de China y la actividad manufacturera de Estados Unidos, los dos principales consumidores del metal rojo, presionan a la baja las cotizaciones del insumo.
Efraín H. Mariano
03 febrero 2014 14:20 Última actualización 03 febrero 2014 14:55
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MEXICO.- Los futuros del cobre comercializado en el Commodity Exchange (Comex) cerraron el lunes con números rojos por novena sesión consecutiva, su peor racha en 18 años, presionados en esta ocasión por las cifras que muestran una desaceleración en el crecimiento fabril de China y la actividad manufacturera de Estados Unidos, los dos principales consumidores del metal rojo.

En el Commodity Exchange (Comex), el convenio de la libra de cobre para entrega en marzo perdió 0.4 por ciento para cerrar en 3.1835 dólares la libra, tras caer a un mínimo intradía de 3.182 dólares, su menor cotización desde el 4 de diciembre.

La racha negativa de nueve bajas consecutivas del insumo es la más larga desde diciembre de 1995. Desde el 21 de enero, el metal rojo acumula una merma de 5 por ciento.

En Londres, la tonelada del metal rojo para entrega en tres meses perdió 0.4 por ciento para detenerse en siete mil 038 dólares, alrededor de 3.19 dólares por libra. El metal cedió un 4 por ciento en enero, su mes más débil desde junio.

“El mercado del cobre es afectado por las expectativas de una menor demanda desde China y Estados Unidos”, refirió Richard Fu, director de commodities en Asia para Newedge Group SA en Londres.

El crecimiento manufacturero de China cayó en enero a un mínimo de seis meses, golpeado por un debilitamiento en la demanda local y extranjera, lo que reforzó preocupaciones sobre una desaceleración económica.

En tanto, la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró fuertemente en enero, a su menor ritmo en ocho meses, debido a la mayor caída de las nuevas órdenes registrada en 33 años, lo que sugiere que la economía habría perdido impulso al inicio del 2014.

Por si fuera poco, se espera una mayor oferta de metal en este año. Según Goldman Sachs Group Inc la producción de cobre refinado excederá la demanda en 385 mil toneladas en este año, presionando aún más a la baja los precios del insumo.

Con información de Bloomberg.