Mercados

Lecturas mixtas en Wall Street y bajas en la BMV, en una jornada de turbulencias

La bolsa mexicana se comportó en la lógica de los altibajos provocados por un sorpresivo repunte en el PIB de Estados Unidos, y una mayor expectativa de un cambio en la política de la Fed.
Felipe Sánchez
30 julio 2015 15:50 Última actualización 30 julio 2015 15:57
[Banxico bajará tasa de fondeo para apoyar la economía; hay margen por inflación baja / Cuartoscuro] 

[Banxico bajará tasa de fondeo para apoyar la economía; hay margen por inflación baja / Cuartoscuro]

La jornada financiera de este jueves resultó especialmente turbulenta, con noticias internacionales que movieron a los mercados globales, pero esta vez también con noticias locales que tuvieron influencia en México, en especial en el mercado cambiario.

La principal noticia internacional del día fue el dato del PIB de Estados Unidos al segundo trimestre, el cual resultó superior a las expectativas de los economistas, pero con una reacción inicial desfavorable en los mercados en función de la política monetaria de la Fed, ya que el dato, de suyo importante, abona a una mayor probabilidad de un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed en el corto plazo.

Las reacciones iniciales se dieron en automático: un repunte apreciable en el precio del dólar, incrementos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, y pérdidas en las bolsas. Sin embargo, en realidad la noticia fue positiva en términos del dinamismo de la economía, de manera que al final el dato del PIB consiguió equilibrar los temores de un pronto incremento en las tasas de interés de la Fed.

No obstante, el anuncio de la Fed de ayer, y el dato del PIB de hoy, mantendrán al dólar en niveles elevados, al igual que a las tasas de interés, mientras que las bolsas mantendrían un comportamiento volátil.

En México, al cierre de la sesión, el índice reflejó una disminución de 0.22 por ciento, con lo que éste se ubicó en 44 mil 373.31 unidades.

En la NYSE, el índice Dow Jones cerró con un desliz marginal de 0.03 por ciento en 17 mil 745.98 unidades. En tanto, la estabilidad al cierre fue mayor al concluir el promedio S&P 500 con una variación porcentual a 2 dígitos de 0.00 por ciento, con el índice en 2 mil 108.63 puntos. En la bolsa Nasdaq el saldo fue positivo en 0.33 por ciento a 5 mil 128.79 enteros.

Por la mañana, en Estados Unidos, se publicó un incremento en las solicitudes de seguro por desempleo, pero inferior a los pronósticos de analistas. En cuanto al PIB, la tasa fue de 2.3 por ciento, menor a la esperada de 2.5 por ciento, pero con el plus de que el dato previo se corrigió de menos 0.2 a 0.6 por ciento. El dato contó con el respaldo de un fuerte incremento en el gasto de los consumidores, de 2.9 por ciento.

Previamente, una caída de 2.2 por ciento en la bolsa china provocó cierto nerviosismo, pero en Europa los principales mercados concluyeron con ganancias debido a buenos reportes de empresas.

Por otra parte, para mañana también habrá información, el índice de la actividad de manufacturas en la región de Chicago, y el índice definitivo de la confianza de los consumidores de julio.