Mercados

Lecturas mixtas en Bolsas tras tándem de noticias (PIB y Fed), en EU

La información que dominó la jornada en los mercados fue la cifras del PIB al segundo trimestre en EU, y el anuncio de política monetaria de la Fed, las que provocaron una serie de altibajos en las cotizaciones.
Felipe Sánchez
30 julio 2014 16:24 Última actualización 30 julio 2014 16:30
 [Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

[Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.


Un comportamiento volátil caracterizó a los mercados accionarios de México y Nueva York este miércoles, este desempeño fue producto, en primer lugar, de una cifra más fuerte de lo esperado en el PIB de Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, una tasa de 4.0 por ciento anualizada, pero con el extra de que el dato anterior se revisó hacia arriba, de menos 2.9 a menos 2.1 por ciento. Los mercados reaccionaron con optimismo ante la noticia, pero pronto dieron marcha atrás y cambiaron las ganancias por pérdidas, esto ante la percepción de que un incremento en las tasas de interés podría darse más pronto de lo previsto.

Sin embargo, al mismo tiempo había incertidumbre respecto al anuncio de política monetaria de la Fed, lo que contribuía al declive en las cotizaciones. El otro momento relevante se dio tras la publicación del comunicado del Banco Central, en el que básicamente no hubo cambios en el ritmo del tapering, ni en las expectativas respecto a la política relajada de la Fed. Además, se reiteró que las medidas de estímulo se mantendrán por un lapso extendido, hasta que el mercado laboral claramente de muestras de recuperación de la economía.

Las bolsas se recuperaron parcialmente desde sus mínimos del día, no por alguna noticia en particular, sino porque tras el anuncio de la Fed se despejó un factor de incertidumbre.

De todas formas la noticia del PIB provocó, entre otras reacciones, un fuerte repunte en las tasas de interés, en el precio del dólar con respecto a las principales divisas del mundo, y un declive en la mayor parte de las bolsas, excepto en el mercado Nasdaq.

En México, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.38 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 311.06 unidades. Cambiaron de manos 167.8 millones de acciones por medio de 170 mil 051 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.19 por ciento a 16 mil 880.36 unidades, mientras que el índice S&P 500 consiguió un incremento marginal de 0.01 por ciento a mil 970.07 puntos. En contraste, la bolsa Nasdaq terminó con un aumento de 0.45 por ciento a 4 mil 462.90 unidades.