Mercados

Lecturas mixtas en bolsas de México y NY, previo a cifras del empleo en EU

Los mercados rescataron la jornada luego de sufrir por la mañana pérdidas significativas; los principales índices terminaron alejados de sus mínimos del día, a la espera de las cifras del empleo de mañana viernes.
Felipe Sánchez
02 octubre 2014 16:25 Última actualización 02 octubre 2014 16:51
[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación. 

[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación.

Los mercados accionarios de México y Nueva York lograron sobreponerse a un entorno internacional adverso, caracterizado por fuertes desplomes en las bolsas asiáticas y europeas. Los saldos no fueron todos positivos, pero lo importante fue que los principales indicadores concluyeron la jornada alejados de sus mínimos del día.

La reacción tardía en las cotizaciones accionarias se debió a un rebote técnico por precios castigados, esto a un día de que se den a conocer en Estados Unidos las esperadas cifras del empleo de septiembre.

Las noticias de la economía del día en ese país fueron más bien positivas, la principal fue una reducción en las solicitudes de seguro por desempleo, de 295 a 287 mil, una lectura inferior a las 297 mil esperados. Un buen dato que se dio en anticipación a las cifras del empleo del viernes.

La noticia que más influyó en los mercados fue el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, en especial porque se quedó corto con respecto a las expectativas de analistas e intermediarios, se esperaban mayores noticias con respecto a los estímulos, esto un contexto de desaceleración económica. Sin embargo, el BCE decepcionó.

México no fue ajeno a la turbulencia internacional. El índice de precios reportó al cierre un declive moderado de 0.25 por ciento al concluir en 44 mil 254.43 unidades. El volumen fue de 339.2 millones de acciones, intercambiadas por medio de 161 mil 080 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.02 por ciento a 16 mil 801.05 puntos, mientras que el promedio S&P 500 no hubo cambios en términos porcentuales, esto al concluir en mil 946.17 unidades. En la bolsa Nasdaq, en cambio, el saldo fue positivo en 0.18 por ciento a 4 mil 430.19 puntos.