Mercados

Lecturas mixtas en Bolsas al iniciar semana; esperan indicadores económicos

Este lunes fue una jornada de transición a la espera de noticias que marquen la pauta a los mercados, esto en términos de tratar de encontrar pistas de cuándo se daría un incremento en las tasas de interés de la Fed.
Felipe Sánchez
11 mayo 2015 16:0 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
[Bloomberg] IPC se ubica en 42,294.93 unidades. 

[Bloomberg] IPC se ubica en 42,294.93 unidades.

Este lunes los mercados financieros de México y Nueva York tuvieron una jornada de altibajos, con saldos negativos en las bolsas NYSE y Nasdaq, y un incremento modesto en la Bolsa de México.

Varios factores influyeron. Por un lado se esperan indicadores importantes sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos, los que se publicarán más adelante en la semana, por lo cual los participantes mantuvieron una postura de espera.

Otro factor fue un retiro de utilidades, esto luego de las ganancias amplias del viernes, las cuales se dieron tras la publicación de los números positivos del empleo de abril en Estados Unidos.

En México, la bolsa de valores nacional reportó al cierre un incremento de 0.12 por ciento a 45 mil 179.97 puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 220.7 millones de acciones y 151 mil 077 operaciones.

Siguiendo con la historia de Ohlmex, este día la pérdida en su precio fue de 5.05 por ciento a 24.62 pesos por unidad. Esto después de que el viernes OHL había recuperado 6.71 por ciento, luego de su desplome de 20.8 por ciento en los dos días previos.

Por otra parte, en el ámbito internacional las influencias del día fueron mixtas: en China un recorte de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia para quedar en 5.10 por ciento, con la intención de estimular la actividad económica y combatir su reducida inflación. Por otro, en Europa, la incertidumbre prevaleciente respecto a Grecia siguió permeando en el ánimo de los inversionistas.

Finalmente, este día no se dio alguna noticia que marcara la pauta a los mercados, sino que se trató de una sesión de transición a la espera de la publicación de indicadores relevantes en EU.

Para el miércoles, las ventas al menudeo. Para el viernes, la producción industrial, la actividad en la región de Nueva York y la confianza de los consumidores.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones terminó la jornada con una disminución de 0.47 por ciento a 18 mil 105.17 unidades, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 0.51 por ciento a 2 mil 105.33 puntos. En el mercado Nasdaq la baja fue menor, de 0.20 por ciento a 4 mil 993.57 enteros.

En la bolsa mexicana entraron a remate 116 emisoras, de las cuales 51 subieron, pero 51 se movieron a la baja.