Mercados

Lectura restrictiva de la Fed pega a Bolsas de México y Nueva York

La Fed volvió a marcar la pauta a los mercados, un reporte con pocos cambios pero con implicaciones restrictivas, lo que provocó una oleada de ventas. La BMV cerró con caída de 1.10 por ciento.
Felipe Sánchez
28 enero 2015 16:16 Última actualización 28 enero 2015 16:22
[Las caídas más pronunciadas fueron las de Infraestructura Energética Nova, Grupo Televisa y la de BMV / Bloomberg]  

[Las caídas más pronunciadas fueron las de Infraestructura Energética Nova, Grupo Televisa y la de BMV / Bloomberg]

La principal noticia de la jornada y de la semana fue el anuncio de política monetaria del Banco de Reserva Federal de Estados Unidos.

En realidad no realizó cambios significativos el texto del comunicado, pero mantuvo una visión más bien optimista sobre la marcha de la economía estadounidense, mientras que dejó de lado temas como la ola de liquidez que inunda al resto del mundo, en especial por el cambio recién anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), y las implicaciones del actual desplome de los precios del petróleo.

En otras palabras, el énfasis lo puso la Fed en la recuperación económica de Estados Unidos y no en factores que pudieran extender la actual postura laxa del Banco Central.

Por supuesto, el mantener el discurso sin grandes cambios fue interpretado por los participantes de los mercados de manera restrictiva, los que disparó la ola vendedora en los distintos mercados financieros.

En México, la caída se amplió a 1.10 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 42 mil 158.07 puntos, justo en su nivel más bajo de la jornada. El movimiento se produjo con un volumen de 307.8 millones de acciones y 159 mil 296 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó una caída de 1.13 por ciento a 17 mil 191.37 puntos, mientras que, de acuerdo con el promedio S&P 500, la contracción fue mayor, de 1.35 por ciento a 2 mil 002.16 unidades. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 0.93 por ciento a 4 mil 637.99 enteros.

Otro de los factores adversos del día fue la nueva caída de los precios del petróleo, esta vez el crudo WTI concluyó con una baja de 3.85 por ciento en 44.45 dólares por barril. Por supuesto, el activo lógico de refugio fueron los bonos del gobierno de Estados Unidos, que en el plazo a 10 años quedaron con una tasa de 1.724 por ciento, 10.1 puntos base menos que en la víspera.