Mercados

BAT y Le Pen, una amenaza para el peso: Banco Base

Gabriela Siller, analista del Banco Base, prevé que eventos como el 'Frexit' de Francia esta generando temores en los mercados financieros y este no debe desestimarse como ocurrió con el Brexit y el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Clara Zepeda
08 marzo 2017 14:44 Última actualización 08 marzo 2017 15:17
ME peso ahogado. (Especial)

ME peso ahogado. (Especial)

Un triunfo en la primera vuelta de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, a las elecciones presidenciales de Francia en abril, y la implementación de Estados Unidos de un impuesto fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) o aranceles a las importaciones mexicanas, son los siguientes eventos que podrían debilitar al peso mexicano, estimó el Banco Base.

Los mercados financieros le temen a Marine Le Pen, quien promete regular a los especuladores bursátiles sacar a Francia del euro y cerrar las fronteras, por lo que sí se dispara la volatilidad, el peso mexicano sería nuevamente golpeado y el euro cotizaría por abajo de la paridad euro-dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el 'Frexit' está siendo temido en los mercados financieros tras sus antecedentes de baja probabilidad que sucediera con el Brexit y el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.


Además de que los aranceles a las importaciones mexicanas, que no propiamente se discutirían con la renegociación del TLCAN en junio, sería disruptivo para el comercio y provocaría una fuerte depreciación del peso mexicano. Además, provocaría una desaceleración para el PIB de México.

Si bien las coberturas cambiarías le han quitado presión al mercado cambiario, "la cristalización de estos dos eventos podrían llevar al tipo de cambio a cotizarse entre 22  y 24 pesos por dólar, ya que cambiaría el panorama", pronosticó Siller.

En conferencia de prensa, la economista prevé una caída del crecimiento de la economía mexicana para el primer trimestre del año de menos 0.16 por ciento en términos trimestrales sin que sea una recesión.

Sin duda, afirmó Gabriela Siller, el diferencial de tasas luce más que el atractivo económico de México, de ahí que la tenencia de activos del gobierno federal en manos de extranjeros esté aumentando.

UNA DÓSIS DE 100 PUNTOS BASE

Ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico) aumenten sus respectivas tasas de referencia en sus reuniones de política monetaria este marzo en alrededor de 25 puntos base, Siller prevé que en el caso de México se pudiera subir hasta 50 puntos base más en todo el año.

La especialista condiciona este nivel de incremento a la inflación del productor. Si este indicador sube más de 14 por ciento, la autoridad monetaria mexicana tendría que aumentar la tasa en más de 100 puntos base en lo que resta del año.

De cara a la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, en donde la tasa se ubica en 6.25 por ciento, lo extraordinario sería que incrementara en 50 puntos base la tasa, dando una señal que va muy enérgicamente por la consolidación de precios.

"Una dosis de 50 puntos base es tirar a matar a favor de la inflación. Sería un evento extraordinario y la tasa de fondeo ya sería totalmente restrictiva para la economía mexicana", dijo la especialista de Banco Base.

Añadió que la Fed seguirá subiendo su tasa este y el próximo año, por lo que Banxico no decretaría una baja hasta que la inflación esté controlada y las tasas de la Fed casi en su normalidad, arriba de 3.0 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados este martes 25 de abril?
Bolsa de Tokio registra leve baja en apertura
Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida
BMV se sube a ola de optimismo y cierra cerca de máximos
Petróleo cierra en mínimo de cuatro semanas en EU
Euro apuesta por Macron en elecciones de Francia; gana más de 1%
El peso avanza al ritmo de 'La Marsellesa'
BMV mantiene nivel de 49 mil puntos al mediodía
Bolsas europeas cierran en máximos de 17 meses; crece euforia por Macron
Comicios galos 'ayudan' al Nikkei
Paquete fiscal de Trump y reportes de empresas en la mira de mercados
¿Por qué el mercado de Japón podría ser la estrella de 2017?
A tres meses, el rally de Trump da señales de estar ‘muerto’
Mercados, positivos tras los comicios en Francia
Euro se fortalece tras resultados de elección presidencial en Francia
¿Qué esperan los mercados en la última semana de abril?
BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja
Banxico subastará 25 mil mdp en Cetes la próxima semana
Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares
OPEP aconseja extender por 6 meses plan de recorte de crudo: fuentes
El peso cae con el mercado con un ojo 'al gato'... y otro a Francia
Esto es lo que sabemos de la investigación en el mercado de bonos
BMV cede terreno presionada por acciones de Volaris y Walmex
Bolsas europeas cierran semana con pérdidas; Londres cae 2.8%
Nikkei toca máximo de cierre; gana 1.6% semanal