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Latam Airlines recorta caída tras tocar mínimo de sesión; acción pierde 0.30%

Los títulos de Latam han perdido casi la mitad de su valor en lo que va del año, en medio de las sombrías perspectivas para la economía de Brasil. El 48% de los ingresos de la firma chilena están expresados en la moneda brasileña. 

Los títulos de Latam Airlines cortaron las pérdidas al final se la sesión, pero sumaron su quinta jornada de pérdidas consecutivas, conviertiéndose en una de las empresas más golpeadas por efecto de la depreciación del real por la actual situación de Brasil, lo que explica su desempeño durante este año.

La volatilidad de la divisa brasileña está frenando cualquier intento por parte de las compañías aéreas chilenas para la planificación a largo plazo.

El real, poir su parte, registró cuatro jornadas consecutivas a la baja, al depreciarse 1.90 por ciento, a 3.8533 unidades por dólar. El viernes, la moneda se depreció 2.7 por ciento.


En la bolsa de Santiago,  las acciones de Latam que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron 0.30 por ciento a 3 mil 590 pesos por papel. 

La firma chilena logró reducir la caída del 5.27 por ciento
registrado en las operaciones intradía y del mínimo de cierre registrado desde fines de agosto de 2006 de 3 mil 600,70 pesos.

Las acciones reaccionaron luego de que la agencia Standard & Poor's decidiera la víspera retirar la nota de grado de inversión a Brasil, el mayor mercado del grupo chileno. M

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó el miércoles la nota de Brasil al grado especulativo, en un duro revés para los esfuerzos del Gobierno por recuperar la confianza del mercado y sacar a la mayor economía de América Latina de una recesión.

En el mercado estiman que si la economía brasileña no logra despegar, es difícil que se vea un repunte en el precio de la acción de la aerolínea. Andrea Neira, analista de renta variable de CorpResearch, aseguró que mientras sigan recortando las proyecciones de crecimiento de la compañía en Brasil, la acción seguirá viéndose afectada.

Si la acción termina con números rojos este año, este sería el quinto ejercicio consecutivo en que la firma exhibe caídas bursátiles. De hecho, el papel de la aerolínea representa el 26 por ciento de su máximo valor histórico, cuando alcanzó los 15 mil pesos en noviembre de 2010.

En cinco sesiones hasta hoy, los papeles de la aerolínea chilena caen 7.88 por ciento y en el acumulado del año suman un desplome del 99.8 por ciento.

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