Mercados

Qatar Airways adquirirá hasta 10% de LATAM y anuncio dispara acciones 

El acuerdo entre ambas empresas inyectaría 613 millones de dólares en la compañía aérea con sede en Chile, mientras que sus títulos subieron 9.9 por ciento. 
Reuters
12 julio 2016 9:55 Última actualización 12 julio 2016 18:41
LATAM.

LATAM. (Bloomberg)

FARNBOROUGH/SANTIAGO.- Qatar Airways acordó la adquisición de hasta un 10 por ciento de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, un acuerdo que alcanzaría los 613 millones de dólares y que disparó la cotización de las acciones del grupo con sede en Chile.

En un comunicado conjunto este martes, las empresas dijeron que se realizará una reunión extraordinaria de accionistas de LATAM a más tardar el 2 de septiembre para proponer un aumento de capital, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de 10 dólares (unos 6 mil 571 pesos chilenos) cada una.

La noticia provocó un alza en las acciones de LATAM de 9.9 por ciento a 5 mil 13 pesos chilenos. Tras conocerse el acuerdo los títulos llegaron a subir hasta 21.4 por ciento.

El acuerdo "podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG (British/Iberia)", dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, citado en el comunicado.

IAG, Qatar y LATAM son parte de la alianza de aerolíneas Oneworld.

Por su parte, el presidente ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, explicó que la alianza, "además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación".

El sombrío escenario económico en Sudamérica, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Para hacer frente a las dificultades, la empresa se ha embarcado en un plan de reducción de capacidad en Brasil, su principal mercado, incluyendo recortes en su flota de aviones.

Sin embargo, tras años de millonarias pérdidas y el derrumbe en sus acciones, las perspectivas para la empresa han mejorado, de la mano de los menores costos de los combustibles y una recuperación de las monedas regionales.

La empresa con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú logró su primera ganancia trimestral desde 2014 entre enero y marzo del 2016, luego de años de millonarias pérdidas.

"Pusimos los títulos en revisión, porque consideramos que este evento materializa uno de los principales riesgos alcistas", dijo a Reuters el analista Marcelo Catalán, de la correduría BCI, que tenía una recomendación de "subponderar".

"Puede cambiar positivamente las proyecciones en términos de generación de flujo ante una mayor rentabilización de sus operaciones y sinergias que podrían alcanzar, además de que disminuye las preocupaciones asociadas a la liquidez y la posición financiera de LATAM", agregó.

Las aerolíneas, que realizaron el anuncio en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, esperan que la transacción se complete dentro del cuarto trimestre de este año.