Mercados

Turbulencias no acaban: pérdidas en Bolsas de México y Nueva York

Se esperaba para este día una toma de utilidades, pero las ganancias matutinas se tornaron en pérdidas no sólo por factores técnicos, sino por un factor de inestabilidad, como fue un tiroteo registrado en el Parlamento canadiense.
Felipe Sánchez
22 octubre 2014 15:51 Última actualización 22 octubre 2014 16:5
[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg] 

[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg]

Durante la jornada financiera de media semana resurgió la inestabilidad en los mercados, justo cuando los inversionistas trataban de consolidar una recuperación luego de las caídas ocurridas durante la primera parte de este mes.

En primera instancia ya se esperaba algún ajuste por toma de utilidades, aunque faltaba el pretexto, el cual llegó en la forma de un tiroteo en el Parlamento canadiense, justo cuando el primer ministro daba un discurso ante los legisladores. Los participantes de los mercados temen que se trate de un atentado terrorista, y mientras se aclara la situación prefirieron ponerse a buen resguardo.

Otro factor de disturbio fue un nuevo tropezón en los precios del crudo, esta vez motivado por un incremento en los inventarios muy superior a las expectativas, de 7.1 millones de barriles, cuando se preveía de 2.7 mdb. El petróleo WTI cayó 2.5 por ciento a 80.52 dólares.

El otro gran tema de la jornada fueron los reportes trimestrales de las empresas, en su gran mayoría superiores a los pronósticos, por ejemplo, los casos de Yahoo, Dow Chemical, Stanley Black & Decker, Boeing y Abbot Laboratories, sin embargo, las 2 últimas reportaron pérdidas por cobro de utilidades.

En México, perjudicó una caída en los títulos de AMX, Cemex, y Walmex, de 1.34, 2.06 y 3.63 por ciento, en el mismo orden. Así, el índice reportó una disminución de 0.41 por ciento a 43 mil 450.75 unidades.

En la bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 retrocedió 0.73 por ciento a mil 927.11 puntos, mientras que su contraparte, el promedio Dow Jones se fue a la baja 0.92 por ciento a 16 mil 461.32 unidades. En el mercado Nasdaq la pérdida fue de 0.83 por ciento a 4 mil 382.85 enteros.