Mercados

Las tasas de EU podrían subir antes:
James Bullard

Un aumento de la inflación en Estados Unidos podría persuadir a los responsables de la política monetaria estadounidense para elevar sus tasas de interés antes de lo previsto.
Efraín H. Mariano
10 julio 2014 22:4 Última actualización 11 julio 2014 5:5
James Bullard

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis y principal combatiente de la inflación, la caída de la tasa de desempleo de Estados Unidos, actualmente en 6.1 por ciento, podría alimentar las presiones inflacionarias y llevar a los miembros de la Fed a elevar las tasas de interés a principios del próximo año.

La percepción de Bullard, junto con la proyección de la Fed de concluir en su reunión de octubre con su programa de compras de bonos (Quantitative Easing), renuevan las apuestas de que el costo del crédito podría aumentar en el primer trimestre de 2015, mucho antes de lo previsto.

El consenso general del mercado es que las tasas de interés, ubicadas en el rango mínimo histórico de cero a 0.25 por ciento desde finales de 2008, aumentarán en algún momento después del primer semestre del próximo año.

Bullard, quien no cuenta con derecho a voto en el Comité que fija la política monetaria de la Fed, considera que bajo el actual contexto, con una clara mejoría de la economía estadounidense, la inflación aumentará hasta niveles de 2.4 por ciento a finales de 2015, arriba del objetivo de 2 por ciento, llevando a los responsables de la política monetaria a elevar el costo del crédito en algún momento de los primeros meses de 2015.

Actualmente la Fed estudia la estrategia para normalizar su política monetaria y aplicar el primer incremento de tasas desde 2006. Hasta ahora han evitado ofrecer públicamente una guía clara al respecto.