Mercados

Las menores tarifas de interconexión ya en 2014, desfavorables para AMX

Lanza Banamex un análisis sobre el impacto de las menores tarifas de interconexión obligada a cobrar a partir de este año la emisora más importante del mercado mexicano.
Antonio Sandoval
01 abril 2014 13:43 Última actualización 01 abril 2014 13:43
 [Cuartoscuro] Este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet. 

[Cuartoscuro] Este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet.

Menores tarifas asimétricas por interconexión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, el organismo regulador del sector de telecomunicaciones en México) anunció una reducción del 34% de las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión de Telcel, la subsidiaria de telefonía móvil de AMX en México. La medida se produce después de que el IFT determinara que Telcel es un agente económico preponderante y de que el Gobierno presentara al Senado las leyes secundarias, en las cuales se establecen una serie de regulaciones para fomentar las inversiones y la competencia. Una de estas medidas incluye tarifas asimétricas de interconexión en México para las compañías con una participación de mercado superior al 50%. De acuerdo al IFT, Telcel cobrará P$0.2045 por minuto por las llamadas de terminación en su red, pero seguirá pagando la tarifa completa de interconexión de P$0.3094 por las llamadas salientes off-net que realizan sus suscriptores. Asimismo, el IFT redujo las tarifas de interconexión para llamadas de línea fija y mensajes cortos (SMS).

Leyes secundarias para incrementar la asimetría (?). Las leyes secundarias propuestas por el Gobierno -las cuales aún están pendientes de aprobación antes de ser promulgadas- contemplan la posibilidad de que no se apliquen tarifas de interconexión por la terminación de llamadas para compañías preponderantes. Desconocemos por qué el IFT anunció nuevas tarifas de interconexión tras la presentación de las leyes secundarias y antes de su aprobación y promulgación. Aunque esto no se ha aclarado, creemos que las leyes secundarias reemplazarán a las tarifas de interconexión recientemente anunciadas.

El impacto, difícil de medir, pero direccionalmente negativo. México representa el 35% de las ventas consolidadas y el 47% del EBITDA. Y aunque AMX no ofrece detalles específicos sobre sus ingresos de interconexión y de larga distancia, ambos representan aproximadamente el 13% de las ventas de telefonía móvil, tomando en cuenta los negocios de telefonía móvil de Vivo y TIM en Brasil. Por ello, estimamos que aproximadamente el 2% de las ventas consolidadas de AMX están expuestas a las menores tarifas de interconexión. Sin embargo, es posible que la exposición de AMX sea incluso mayor, debido a su gran participación de mercado en México (aproximadamente 70%, vs. 29% de Vivo y 27% de TIM en Brasil), lo cual sugiere que Telcel podría tener más ingresos de interconexión que Vivo y TIM.

Con anterioridad, suponíamos que las tarifas de interconexión solo se reducirían para AMX en 2015 (ver el reporte América Móvil - Leyes secundarias: Desafíos a corto plazo y estructurales, publicado el 27 de marzo de 2014). Como consecuencia, este anuncio representa riesgos de reducción de nuestros estimados para 2014. Mientras tanto, el nuevo régimen de tarifas de interconexión, junto con otras medidas, debería seguir presionando las ventas consolidadas y los márgenes de AMX a largo plazo. Nuestro modelo contempla ingresos sin cambios en los próximos años, y una contracción de los márgenes EBITDA a 29.3% en 2016, vs. 32.5% en 2013.

No obstante, creemos que la acción podría encontrar cierto apoyo a corto plazo, tomando en cuenta la caída del 4% del precio de la acción en la última semana y el hecho de que, hasta el momento, no se han eliminado las tarifas de interconexión. A pesar de una valuación poco exigente, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de AMX.