Mercados

Bolsas europeas en alza; Alemania supera máximo de 9,800 puntos

El mercado se apoyó en los comentarios del lunes del presidente del BCE, Mario Draghi, reforzando la posición de que el banco volverá a recortar los tipos de interés en la zona euro la próxima semana.

Las más representativas plazas accionarias en Europa, exceptuando a Milán, cerraron operaciones en alza en medio de alentadores datos económicos en Estados Unidos, rumores sobre fusiones corporativas y los comentarios el lunes del presidente del BCE, Mario Draghi, reforzando la posición de que el banco volverá a recortar las tasas de interés en la zona euro la próxima semana.

El índice DAX de Alemania logró un nuevo máximo histórico consecutivo al subir por encima de los 9 mil 800 puntos, después que los partidos dieran el lunes su respaldo electoral a la canciller alemana, Angela Merkel en las elecciones del fin de semana.

El referente alemán cerró en alza del 0.49 por ciento en las 9 mil 940.82 unidades.

A esta tendencia, se unió el índice británico FTSE-100 que subió al cierre, un 0.43 por ciento hasta colocarse en las seis mil 844.94 unidades, a pesar de la caída en las acciones de farmacéutica
AstraZeneca cayendo 1.80 por ciento a cuatro mil 250.25 libras, después que la estadounidense Pfizer decidiera abandonar su u propuesta de compra.

En el mercado español, el IBEX sumó una ganancia del 0.25 por ciento y superó los 10 mil 700 puntos (10,714.20 unidades) al cierre por primera vez desde mayo de 2011 gracias al tirón del sector financiero.

Las ganancias acumuladas este año se elevan al 8.04 por ciento.

El índice CAC-40 de la bolsa de parisina, en tanto, cedió un 0.06 por ciento hasta las cuatro mil 529.75 unidades.

Por el contrario, la bolsa de Milán se replegó desde los máximos alcanzados en la sesión previa del 3.6 por ciento, para terminar en baja del 0.42 por ciento y su índice FTSE MIB ubicándose en las 21 mil 403.55 unidades.

En el contexto global, los últimos reportes económicos mostraron en Estados Unidos que los pedidos de bienes duraderos aumentaron inesperadamente en abril incluso a pesar de una caída en los planes de gasto de capital, los precios de viviendas subieron, y la confianza del consumidor creció a cerca de máximos desde 2008.

También lee: