Mercados
Entrevista a Carlos Daniel Jiménez, Director de Finanzas de Central.

Las finanzas detrás de estacionar un auto

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes urbes es la falta de lugares de estacionamiento de los vehículos particulares.
CFO's
07 diciembre 2015 20:41 Última actualización 08 diciembre 2015 8:49
Vehículos de Uber que hacían base fueron inmovilizados por las autoridades en Jalisco. (Juan Carlos Huerta)

Vehículos de Uber que hacían base fueron inmovilizados por las autoridades en Jalisco. (Juan Carlos Huerta)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes urbes es la falta de lugares de estacionamiento de los vehículos particulares. Sin embargo, más allá de aprovechar esta circunstancia, Central se ha dedicado en ser parte de la solución incorporando servicios que van más allá del alquiler de un cajón de estacionamiento.

“Actualmente operamos el 38 por ciento del mercado de estacionamientos con más de 500 cajones, ubicados en centros comerciales, hospitales, edificios corporativos, universidades y estadios. A nivel global, somos la única operadora de estacionamientos con certificaciones como ISO9000, Empresa Socialmente Responsable y Great Place to Work” señala Carlos Daniel Jiménez, Director de Finanzas de Central.

El directivo menciona tres retos a los que actualmente se enfrenta esta firma:

1. Satisfacer la demanda de espacios de estacionamiento que hoy existe en el país.

2. Desarrollar la tecnología que brinde mayor rentabilidad y control de ingresos, proporcionando un servicio superior para los usuarios.

3. Adaptarse a las nuevas regulaciones por parte del gobierno.

Sin embargo, cuenta como ventaja ser el inquilino más importante de centros comerciales y edificios corporativos, al representar entre 5 y 20 por ciento de los ingresos en los inmuebles donde opera.

Otro punto a su favor es el desarrollo de tecnología propia para ampliar su gama de servicios, pues a través de los módulos de autopago del estacionamiento, los usuarios ya pueden pagar teléfono, luz, agua y televisión por cable, así como cargar tiempo aire para el teléfono celular; incluso pueden retirar dinero en efectivo.

Una innovación más es el desarrollo de una aplicación móvil, con la cual se podrá realizar el pago del estacionamiento sin tener que acudir a las estaciones de autopago; y en los estacionamientos con servicio de valet parking, también se podrá solicitar la entrega del vehículo, mientras se paga la cuenta del restaurante, por ejemplo, de tal forma que al salir ya esté el vehículo esperando en la puerta.

“Operamos 240 estacionamientos a nivel nacional e internacional, por lo que nos hemos dado a la tarea de anticiparnos a nivel global con nuestra propia tecnología. De esta forma disminuimos la merma que se pudiera tener en los ingresos, estableciendo controles más robustos. Además, nuestros clientes tendrán un servicio más confortable porque a partir de 2016 podrán pagar su estacionamiento a través de su dispositivo móvil, afirma Carlos Daniel Jiménez”.

Esta experiencia ha permitido a Central expandirse más allá de las fronteras, estableciendo subsidiarias en Honduras, Panamá, Costa Rica y Perú, y a partir de 2016 en Colombia y Chile.
Otro de los planes para el siguiente año es la colocación de deuda en el mercado bursátil, con lo cual se busca dar mayor impulso a su crecimiento.