Mercados

Las cinco acciones del IPC con mayores bajas en la semana

El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1.88 por ciento en la semana que termina, movimiento que fue liderado por algunas de las empresas que tienen un mayor peso relativo del índice.
Redacción
12 febrero 2016 20:44 Última actualización 12 febrero 2016 21:34
[El próximo año entrarán en vigor los nuevos gravámenes a las empresas que cotizan en la BMV. / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Al cierre de marzo suman un capital bursátil de 57.4 bdd; la BMV registra 558,398 mdd.

Las acciones mexicanas no estuvieron exentas de la volatilidad internacional y, por segunda semana consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró a la baja. En esta ocasión el principal índice accionario perdió 1.88 por ciento su segunda mayor baja semanal del año.


La caída del IPC fue liderada por algunas de las principales acciones de la muestra, afectadas por factores como los niveles de endeudamiento en dólares, sus reportes trimestrales y la continua volatilidad generada por los precios del dólar, la baja de los precios del petróleo, además de cambios en las expectativas de crecimiento global.

Estas son las acciones más castigadas en una semana que se caracterizó por la volatilidad e incertidumbre.


1. CEMEX (CEMEX CPO): Pese a haber reportado sus primeras utilidades en los últimos seis años, los inversionistas castigaron esta acción por sus elevados niveles de deuda en dólares. La diferencia con ICA es que esta empresa genera divisas en sus flujos de efectivo.

2. AMÉRICA MÓVIL (AML L): En casi una semana esta acción perdió más de seis mil millones de dólares en valor de mercado y es que si bien en su último reporte la empresa registró utilidades superiores a las expectativas del mercado, los inversionistas castigaron el impacto del dólar sobre sus resultados y posibles mayores regulaciones.

3. WALMART DE MÉXICO (WALMEX): Si bien la mayor minorista de México registró buenas cifras de sus ventas en enero (superiores a los pronósticos), la acción fue castigada por las expectativas de que su más cercano contrincante, Soriana, reporte mayores utilidades, aunque a su favor la empresa espera mayores ventas por un peso débil.

4. BANORTE (GFNORTE O): Si bien el grupo regiomontano reportó un aumento de sus utilidades en 2015, las expectativas de una nueva crisis financiera que se extenderá al sistema bancario influyeron para que los inversionistas redujeran el precio de su acción.

5. TELESITES (SITES L): Esta acción aún no gusta a los inversionistas. Esta semana la empresa escindida de América Móvil anunció la emisión de un Certificado Bursátil por dos mil 500 millones de pesos, además que los inversionistas estarán atentos a su próximo reporte trimestral y a la competencia de Telefónica España con Telxius.