Mercados

Las Afores han prestado 689 mil mdp

De acuerdo con cifras oficiales, en 17 años las Afores han prestado a las empresas mexicanas pertencientes a diversos sectores productivos la cantidad de 689 mil 427 millones de pesos.
Antonio Sandoval
04 julio 2014 1:17 Última actualización 04 julio 2014 5:0
[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

En 17 años se prestó la cantidad de 227 mil 33 millones de pesos a proyectos de infraestructura. (Arturo Monroy)

En 17 años del sistema de cuentas individuales, un punto destacado es la forma en que el ahorro de los trabajadores se invierte en proyectos productivos, más que en los mecados financieros.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo mencionado las Afores han prestado a las empresas mexicanas pertencientes a diversos sectores productivos la cantidad de 689 mil 427 millones de pesos.

Los lineamientos regulatorios han permitido que hasta el momento todos los proyectos financiados tengan como parte final el regreso de los recursos de los trabajadores más el beneficio financiero. Incluso, una parte importante de los fondos pertenecientes al ahorro para el retiro que se prestan a diversas empresas, es destinado a la infraestructura.

Según los datos, en el mismo lapso se prestó la cantidad de 227 mil 33 millones de pesos a proyectos de infraestructura, cantidad que representa el 32.9 por ciento del total de recursos del SAR prestados al sector empresarial del país.

Al margen de otros balances, los recursos con los que se han financiado obras para el bien público pudieron ser inexistentes, salvo por el hecho de que forma parte de un ahorro que hace 17 años no existía.

Por supuesto, están pendientes más y mejores rendimientos para los trabajadores.