Las 2 caras de la Bolsa por si gana AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 2 caras de la Bolsa por si gana AMLO

COMPARTIR

···

Las 2 caras de la Bolsa por si gana AMLO

Previo a las elecciones de 2006 y 2012, el IPC retrocedió de manera importante y avanzó cuando López Obrador resultó perdedor.

La experiencia de Brasil con el régimen de izquierda de Lula da Silva brindan una idea de lo que podría suceder si vuelve a perder AMLO.

Clara Zepeda
08/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 20:24

Durante los años de las contiendas electorales de 2006 y 2012 en México, en las que participó como candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió de manera importante previo al día de la elección, para presentar luego avances importantes, al resultar perdedor.

¿Y si gana?

Carlos Ponce, director general de Estrategia Bursátil de Ve por Más, previó que es probable que los participantes reaccionen de inmediato atendiendo a variables psicológicas de miedo e incertidumbre, para moderar después el comportamiento con mayor información.

“Recordamos lo sucedido en la Bolsa de Brasil, cuando el gobierno carioca tuvo por primera vez un régimen de izquierda con el presidente Inácio Lula da Silva. El común denominador para los mercado bursátiles de México y Brasil fue la precaución previo a la elección, independientemente de las encuestas en las que Lula da Silva observaba ya ventaja”, detalló Ponce.

Dichas experiencias, añadió el especialista bursátil, nos dan una idea de lo que podría suceder si vuelve a perder AMLO y el caso carioca nos muestra qué pasaría si gana.

Cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran la volatilidad que registró el IPC antes del domingo 2 de julio de 2006. La crisis política después de esas elecciones llevó al IPC a caer hasta 4.0 por ciento el 5 de julio de ese año. Sin embargo, en el acumulado del año, la BMV registró un alza de 4.21 por ciento nominal.

Asimismo, en el 2012 la rentabilidad del IPC disminuyó; en abril de ese año ganaba 7.68 por ciento nominal, pero para el 18 de mayo, registró una caída acumulada en el año de 0.55 por ciento.

Tras las elecciones de 2012, el IPC se recuperó y ofreció un premio ese año de 17.88 por ciento nominal.

QUE META ‘REVERSA’, EL TEMOR

De acuerdo con Marco Oviedo, economista jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, la válvula de escape, el tipo de cambio, y la salida de capitales serán considerable si AMLO comienza con su retórica de revertir las reformas estructurales; de retroceder el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de querer impulsar que la economía mexicana se cierre.

“Veríamos algo muy parecido a lo que sucedió en el primer año de gobierno de Lula. Tendrá que alinearse y jugar ortodoxamente para que los mercados no se le caigan”, previó Oviedo.

Una encuesta publicada por El Financiero esta semana reveló que AMLO tiene más de 10 puntos de ventaja sobre sus principales contendientes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

“La consolidación de un segundo lugar permitirá que la campaña se centre entre el puntero, López Obrador, que sigue manteniendo una holgada ventaja; con ello, el nerviosismo del mercado seguirá moderándose, como el tipo de cambio ha estado reflejando”, sostuvo Sura Asset Management México.