Mercados

Solidez de economía de EU justificaría tasas más
altas: Lacker de Fed

Lacker, quien este año no tiene derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, sostuvo que el argumento para mayores tasas sólo se fortalecería, a menos que el crecimiento se desacelere "significativamente en los próximos meses".
Agencias
02 septiembre 2016 13:42 Última actualización 02 septiembre 2016 14:10
Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond

[Jeffrey Lacker. Foto: Bloomberg / Archivo]

Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, aseguró que la economía de Estados Unidos parece lo suficientemente sólida como para justificar más alzas de las tasas de interés.

En una comparecencia ante un grupo de economistas en Richmond, Lacker, hizo los comentarios después de que el Gobierno reportó una desaceleración de las contrataciones en agosto, que en la práctica podría descartar un incremento de las tasas este mes.

Los comentarios sugieren que Lacker está preocupado por el hecho de que el banco central pueda subir las tasas muy lentamente.

Hablando a Lacker dijo que una serie de análisis económicos sugieren que la tasa de interés referencial de la Fed está muy baja.

"Parece que la tasa de fondos federales debería estar significativamente más arriba de lo que está ahora", señaló en comentarios preparados.

Si bien Lacker no tendrá derecho a voto hasta el 2018, el jefe de la Fed de Richmond participa de las discusiones sobre la tasa de fondos federales. La Fed se ha visto fuertemente dividida entre las autoridades que favorecen un incremento del costo del crédito pronto y los que piden más cautela.

Los que favorecen un enfoque más cauto parecieron obtener un respaldo el viernes cuando un reporte mostró que se crearon 150.000 empleos en agosto, menos de lo esperado.

Pero Lacker sostuvo que el argumento para mayores tasas sólo se fortalecería, a menos que el crecimiento se desacelere "significativamente en los próximos meses".

Lacker dijo que está preocupado de que la economía se caliente lo suficiente como para que la inflación supere la meta del 2 por ciento, dañando la credibilidad del banco central.

Con información de Reuters y Bloomberg