Mercados

La visión del FMI sobre México en 7 gráficas

El Fondo Monetario Internacional redujo esta semana la expectativa de crecimiento para México. Conoce ésta y otras previsiones del organismo sobre la economía nacional.
Eleazar Rodríguez
21 enero 2015 15:29 Última actualización 23 enero 2015 20:2
Bandera de México. (Cuartoscuro/Archivo)

Símbolos patrios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el lunes las expectativas de crecimiento económico para México y el mundo, pero desde octubre del año pasado, el organismo vio elementos de riesgo para un mayor crecimiento para 2015 y 2016 que están atados al comportamiento del precio del petróleo, el desarrollo de las mayores economías emergentes y el comportamiento de las tasas de interés.

1
PIB

El FMI revisó este lunes la tasa de crecimiento del PIB para 2015 y 2016, reduciendo en cada año 0.3 unidades. Aún cuando se espera que México tenga una de las mayores dinámicas de la región, atado al crecimiento de los Estados Unidos, el comportamiento de los precios de las materias primas y el desempeño de la economía mundial acotarán el ritmo de crecimiento para los siguientes dos años.

1
Balanza de pagos

Para el FMI, 2015 y 2016 serán años que mostrarán una mayor debilidad, ya que, aunque se anticipa que México se integré a la recuperación de Estados Unidos, se espera que la mayor salida de recursos esté atada a una salida de capitales financieros y a un menor flujo de divisas por las exportaciones de petróleo.

Las expectativas apuntan a que será en 2015 cuando la Reserva Federal (Fed) aumente sus tasas de interés, lo que podrá influir en una salida de recursos hacia el mercado de dinero de Estados Unidos. En cuanto a los ingresos petroleros, estos no se espera que repunten sino hasta 2016.

1
Precios al Consumidor

El organismo anticipa que la inflación permanezca bajo control y que alcance, hacia 2016, la meta del Banco de México (Banxico) del 3.0 por ciento, esto aún cuando la economía se encuentre en pleno crecimiento.

Entre los elementos que podrán influir están un ajuste al alza de la política monetaría del banco central –en línea con el comportamiento esperado de la Fed-, la estabilidad en el precio de los energéticos y el anuncio de que ya no se van a programar alzas de impuestos en lo que resta del sexenio.

1
Deuda Pública

La deuda pública será un elemento que le permitirá a la federación cumplir con su programa de gastos, e incluso, algunos analistas anticipan que ésta podría ser una herramienta que permitirá cubrir menores ingresos petroleros.

Pese a que se anticipa un mayor crecimiento en los siguientes años, se estima que éste se mantendrá en un rango moderado, al estimarse que dentro de dos años podrá alcanzar un 43 por ciento del PIB, siendo la mayor fuente de financiamiento las colocaciones de deuda en pesos.

1
Exportaciones Totales

Para el FMI, México se subirá a la recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial. Sin embargo, esta dinámica estará acotada por el comportamiento de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y por la dinámica observada por otras regiones, como la Eurozona y China, las cuales también demandan bienes nacionales.

Se estima que las exportaciones estén apoyadas por una mayor demanda de automóviles y de bienes manufacturados, como electrodomésticos.

1
Tasa de Desempleo


El desempleo registrará una reducción en los siguientes años en la medida que el mayor crecimiento económico y mayores exportaciones impulsarán la creación de empleos en México. De hecho, el dato que se registró al cierre de 2014 (3.76 por ciento de la población activa) fue menor al que originalmente había pronosticado el FMI. Sin embargo, habrá que ver como se comportan reglones como el subempleo y la economía informal, segmentos que el gobierno está impulsando programas para regularizarlos y de esta forma ampliar la base grabable.

1
PIB per cápita

Para el organismo, el mayor crecimiento previsto se traducirá en un aumento en el PIB per cápita. Se espera que hacia 2016 México tenga un PIB per cápita cercano a los 20 mil dólares, un nivel históricamente alto, aunque continuará rezagado ante naciones como Corea del Sur, que lo alcanzó en 2003, y Chile, que lo rebasó en 2011.

Entre los elementos que quedarán pendientes para aumentar en este rubro están una mayor productividad y una mayor especialización de la mano de obra.