Mercados

La tendencia del peso es a la baja

Existen varias causas por las cuales el peso mexicano estará presionado en los meses siguientes, la mayoría son externos aunque en el mercado local también se pueden observar algunos elementos
Antonio Sandoval
27 enero 2014 21:21 Última actualización 28 enero 2014 6:30

Varios son los factores por los cuales el peso mantendrá una tendencia negativa en los próximos meses, el primero de ellos es sin lugar a dudas el ajuste en la política monetaria de la Fed.

En lo que va del año el peso mexicano registra una contracción de 2.17 por ciento, aunque ha llegado casi a tocar un nivel de depreciación de 3 por ciento. El factor Fed es muy importante, por años el peso junto con muchas otras divisas emergentes se vieron favorecidas por la liquidez que se generó el el circuito financiero por los llamados "estímulos monetarios", es lógico que ante el movimiento inverso la divisa mexicana se deprecie.

Otros elementos juegan también en contra del peso: el repunte inflacionario en el país es uno de ellos, la desaceleración económica, la implementación de las reformas, y la volatilidad generada en otras plazas emergentes de Latinoamérica, recientemente Argentina aunque hay temores sobre otras plazas.

Con todo, no se anticipa una caída abrupta del peso en el mercado interbancario, sin dejar de considerar que en alguna ocasión el peso ya tocó niveles de $15.49 unidades, ayer cerró en 13.3750 pesos por dólar.