Mercados

Aumenta crisis en sector inmobiliario en Reino Unido: Coface

La primera semana de julio, una serie de fondos inmobiliarios británicos han bloqueado reembolsos de sus inversionistas; dicha congelación asciende a aproximadamente 18 mil millones de libras.
Clara Zepeda
08 julio 2016 14:51 Última actualización 08 julio 2016 15:17
casas

(Bloomberg)

En medio de desplomes en el precio de las acciones de las empresas de inversión de bienes raíces de Reino Unido y a raíz de que el mercado inmobiliario ya presenta debilidades estructurales, la probabilidad de una crisis en la industria inmobiliaria de dicha economía está aumentando, alertó la aseguradora de crédito Coface.

Durante la primera semana de julio, una serie de fondos inmobiliarios británicos han bloqueado reembolsos de sus inversionistas; dicha congelación asciende a aproximadamente 18 mil millones de libras, el monto más importante desde la crisis de 2008

De acuerdo con la firma de origen francés, una extensión de la congelación de fondos durante semanas y meses es posible. Además, en caso de una enorme salida de empresas de Reino Unido y por lo tanto un alto número de transacciones de venta, una corrección súbita en la valoración de activos propiedad podría suceder.

“El riesgo de las salidas de capital parece alto ya que los inversionistas internacionales representan un 45 por ciento del valor total de las transacciones desde 2009; mientras que los flujos extranjeros de capital al mercado de bienes raíces comerciales (CRE) ya han caído en un 50 por ciento en el primer trimestre de 2016 de acuerdo con el Banco Central de Inglaterra (BoE). Estas tensiones en el mercado comercial podrían extenderse al mercado residencial”, aseveró.


Los precios de las acciones de las empresas de inversión de bienes raíces de Reino Unido han caído drásticamente desde el referéndum (Brexit), en particular RBS, cuyas acciones han pasado de 250.50 a 148.90 libras, registrando así una caída de 40.5 por ciento; y Lloyds Banking Group, al pasar de un valor de 72.15 a 47.55 libras; es decir, un desplome de 34.09 por ciento.

Algunos índices europeos no han sido inmunes a la caída (Euro Stoxx 50 y Stoxx Europe 600 Banks reducido en un 5.0 y 21 por ciento, respectivamente).

Así, en una alerta que envió Coface a sus clientes, la aseguradora de crédito advirtió que el riesgo de transmisión al sector bancario es alta, prueba de ello es que los precios de las acciones de los principales bancos del Reino Unido cayeron fuertemente después del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Fondo Monetaria Internacional (FMI) subraya que "la interacción de los mercados inmobiliarios en los mercados financieros tiene importantes implicaciones para la estabilidad financiera.

Muchas empresas, especialmente las Pyme (75 por ciento), se basan en bienes inmuebles como garantía para asegurar sus préstamos y son muy vulnerables a un columpio en sus precios de los activos, lo que podría reducir la inversión y la actividad a través de un endurecimiento de las condiciones de crédito corporativas.

“Las autoridades de Reino Unido deben vigilar cuidadosamente la situación y deben estar listos para intervenir”, recomendó Coface. Ya que si bien la industria bancaria está más sólida que en el 2008, se podría anunciar algunas medidas adicionales para mantener el mercado de bienes raíces, si es necesario y realizar pruebas de estrés en el 2016.