Mercados

Plata: ¿ha llegado su momento de brillar?

Recortes en la producción del metal anunciado por las mineras y un relativo menor precio en comparación con el oro permitirá a los inversionistas voltear a la plata en este periodo de turbulencia, lo que podrá llevar su precio hasta los 21 dólares la onza.
Bloomberg
10 marzo 2016 21:53 Última actualización 11 marzo 2016 20:17
plata

La producción de plata en Guanajuato pasó de 14 mil 778 kilogramos a 15 mil 356 de enero de 2014 al mismo mes de 2015. (Foto: Bloomberg)

Precios de la plata en sus niveles más bajos comparados con el oro en más de siete años, en términos relativos, y los pronósticos de una contracción en la oferta de las minas del metal para este año, podrían ser las señales para que la plata esté lista para salir de la sombra del metal amarillo.

La producción minera de plata probablemente se reducirá en 2016 por primera vez en más de una década y la demanda se encamina a superarla por cuarto año consecutivo, según Standard Chartered Plc.

La mayor parte de la plata del mundo se extrae de la tierra junto con otros minerales, y los recortes de la producción anunciados por las principales mineras perjudicarán los suministros de este metal y de otros como el cobre y el zinc.

El repunte de 10 por ciento que registra la plata en lo que va del año es menor a la ganancia de 18 por ciento observada por el oro, ya que la agitación financiera y las preocupaciones sobre una recesión mundial hicieron que los inversionistas se refugien en el metal amarillo.

El mes pasado, con una onza de oro se compraban cerca de 83 onzas de plata, su mayor nivel desde la crisis financiera del 2008. Esto es una señal de que algo está relativamente subvalorado y que la brecha se reducirá.


Más del 50 por ciento de la demanda proviene de la industria y de esta casi una cuarta parte es del sector de electrónica y, hasta cierto punto, el comportamiento de la plata sigue al del resto de las materias primas industriales como el cobre, el zinc y el plomo.

El índice de la Bolsa de Metales de Londres de seis metales ha repuntado cerca de 14 por ciento desde su menor nivel en más de seis años que tocó en enero.

“La proporción (oro/plata) puede subir aún más, pero en cierto punto cambiará, y cuando esto suceda este será muy notorio ”, dijo Ned Naylor-Leyland, administrador del fondo de inversión Gold and Silver Fund del grupo de servicios financieros Old Mutual en Londres, el cual posee una exposición indirecta al metal dorado a través de acciones de mineras seleccionadas. “Aún no me muevo. Para cuando exista un cambio de tendencia claro, estaré listo para trasladar dinero del oro a la plata”, agregó.

La plata podría remontar a casi 21 dólares la onza durante 2017, pronosticó Julian Jessop, jefe de análisis de materias primas de Capital Economics Ltd. en Londres. El metal para entrega inmediata (al contado) cotizó en 15.30 dólares el jueves. La proporción podría caer nuevamente por debajo de las 70 onzas este año y hacia las 65 onzas en 2017, dijo en una nota el pasado 4 de marzo.


Aunque los inversionistas se han volcado a mayores compras de oro, incluso, elevando su exposición en fondos que cotizan en bolsa hasta un 18 por ciento en lo que va del año, redujeron sus activos en plata en cerca de 1.2 por ciento durante el primer bimestre del año, según datos recopilados por Bloomberg.

Esto cambió en lo que va del mes, cuando los fondos que cotizan en bolsa respaldados por plata registraron en los últimos tres días su mayor compra del metal desde 2013, aumentando sus inventarios hasta en 500 toneladas y alcanzar su punto más alto desde septiembre del año pasado.

Clientes de Silver Bullion Pte, almacenador y proveedor de monedas y lingotes de grado de inversión, consideran que los bajos precios del metal frente al oro presentará un cambio de tendencia en breve, dijo Gregor Gregersen, CEO y fundador de la empresa con sede en Singapur. También están comprando platino porque se acerca a su nivel más bajo en comparación con el metal amarillo.

Para los inversionistas que continúan confiando de que el oro continuará su ascenso por expectativas de una posible desaceleración económica mundial, un entorno deflacionario y tasas de interés negativas, la plata puede ser una alternativa más lucrativa. Si bien su avance ha sido más moderado que el oro en lo que va del año, se ha observado que su ganancia siempre supera al registrado por el oro cuando ambos metales van en aumento.