Mercados

OPEP tiene 'motivos' para ampliar acuerdo hasta julio: Vitol Group

Ejecutivos de Vitol Group en Europa estimaron que los países miembros de la OPEP tienen los elementos de continuar con los recortes ante las dificultades para acabar con la sobreoferta mundial y con unos precios que rondan los 50 dólares.
Bloomberg
28 marzo 2017 10:9 Última actualización 28 marzo 2017 10:35
OPEP

(Bloomberg)

Es probable que la OPEP prolongue el acuerdo de suministros más allá de junio, ya que los inventarios de crudo no han disminuido tan rápido como se esperaba, según el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo.

Con unos precios atascados cerca de 50 dólares el barril, el grupo de productores tiene el incentivo de continuar con los recortes ante las dificultades para acabar con la sobreoferta mundial, dijo el martes Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol Group para Europa, en la cumbre FT Commodities Global Summit en Lausana, Suiza.

Los productores han moderado sus expectativas, y un precio objetivo en torno a 60 dólares sería ahora aceptable para muchos países de la OPEP, dijo.

"Si definimos el problema como 100 dólares, eso es muy difícil de arreglar", dijo en una entrevista. "Si definimos el problema como 60 dólares, resulta más fácil".

El petróleo ganó un 20 por ciento en las semanas posteriores a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 11 aliados de reducir la producción para terminar con un superávit de tres años.


Aunque la OPEP ha cumplido con casi la totalidad de los recortes prometidos, los precios han vuelto a caer por la preocupación de que la sobreoferta no está reduciéndose lo bastante rápido y por la producción de shale en Estados Unidos.

Al mercado le ha sorprendido la rapidez con la que ha vuelto la producción de shale, dijo Torbjorn Tornqvist, responsable de Gunvor Group.

Los precios del petróleo estarán atascados en una tendencia a largo plazo de unos 60 dólares el barril durante los próximos cuatro a cinco años, dijo en Lausana.

En las cotizaciones de este martes, los precios del crudo WTI de Estados Unidos suben 1.82 por ciento, a 48.60 dólares y el Brent de Londres avanzan 1.63 por ciento, en 51.73 dólares.