Mercados

La OPEP en pie de guerra: atentos al petróleo 

De acuerdo con Xtb Latam, existe una oportunidad de inversión en el petróleo a corto y mediano plazo, debido a que se prevé una recuperación del 50 por ciento en la caída del precio del crudo.
Pablo Gil / Jefe de Estrategia Xtb Latam
20 diciembre 2016 10:55 Última actualización 20 diciembre 2016 11:51
OPEP en pie de Guerra

OPEP en pie de Guerra

El mercado de petróleo se encuentra en un momento crítico tras el anuncio de reducción de la producción de la OPEP y algunos miembros que no pertenecen a esta organización. Como se observa en el gráfico superior, fue el exceso de producción que se produjo a finales de 2013, lo que actuó de detonante de una corrección severa en el precio del petróleo, que se extendió hasta finales de 2015. Sin embargo, durante 2016 el crudo ha registrado una apreciación del 100 por ciento desde mínimos, que encaja con un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda.



Existen interrogantes respecto al compromiso de los países que han acordado reducir la producción en 1.2 millones de barriles al día durante los próximos seis meses, ya que no sería la primera vez que se rompen acuerdos dentro de la OPEP. Pero, si analizamos la situación a día de hoy, lo cierto es que la sobreoferta existente puede desaparecer si se cumplen los pronósticos, lo cual debería llevar a niveles de precio muy superiores a los actuales.

Entre los escépticos se sigue hablando de muchas dificultades:

1.- Que algún país no cumpla con los acuerdos alcanzados y dinamite el proceso.
2.- Que con precios de petróleo más altos algunos países que no han firmado el acuerdo incrementen su producción aprovechando el momento.
3.- Que se potencie la extracción vía “shale oil” especialmente en EEUU.
4.- Que la demanda se contraiga aún más dada la debilidad económica mundial.

Pero pese a este gran número de incertidumbres, la reacción de los inversores no se ha hecho esperar, y han comprado el petróleo de forma agresiva provocando una apreciación superior al 25 por ciento en menos de un mes. La pregunta clave es:

¿seguirá subiendo el precio del petróleo y hasta dónde?


Para ello vamos a aplicar algunos conceptos básicos de análisis técnico al gráfico del Brent, con la intención de realizar un pronóstico de la posible evolución para las próximas semanas.



Como se puede apreciar, el precio del petróleo está comenzando a salir del gran rango lateral en el que ha estado inmerso varios meses este año. Esto podría provocar una nueva fase impulsiva alcista que en el caso de igualar en tamaño y dimensión a la primera fase nos llevaría a niveles de precio entre 66 y 71 dólares por barril para abril del año que viene.

En el siguiente gráfico vamos a analizar la estructura del precio desde una perspectiva más cortoplacista. Se puede apreciar un patrón gráfico que denominamos “triángulo ascendente” y que se forma durante las fases de consolidación lateral del precio. Normalmente este tipo de figuras acaban siendo un “descanso” dentro de un proceso tendencial.



Por tanto, el hecho de que se esté produciendo la ruptura de la banda superior nos alerta de una potencial reanudación de la tendencia alcista. La anchura de la figura determina posibles objetivos, y si proyectamos dicho rango vemos que, en este caso, el objetivo nos conduce a un ataque a los máximos alcanzados a mediados de 2015 en torno a 66-70 dólares por barril. Esta subida representaría en términos porcentuales una apreciación del crudo desde los niveles actuales de otro 20-25 por ciento. O visto de otra manera, una recuperación del 50 por ciento de toda la caída experimentada por el petróleo desde finales de 2013.

Conclusión

Hay una oportunidad de inversión en el petróleo a corto-medio plazo con una relación beneficio/riesgo razonable. Cualquier predicción puede fallar, pero a priori da la sensación de que podemos vivir fuertes movimientos al alza durante las próximas semanas. Si te interesa un análisis más profundo de los efectos que podría desencadenar la subida del petróleo en otros activos correlacionados como el peso mexicano, el dólar canadiense, las expectativas de inflación, etc., te invito a que descargues nuestra plataforma DEMO en www.xtb.com/uy

Esta columna refleja las opiniones de Pablo Gil, Jefe de Estrategia Xtb Latam, y no son una recomendación de El Financiero.