'¡A toda madre!': El peso tiene su mejor jornada en 11 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'¡A toda madre!': El peso tiene su mejor jornada en 11 meses

COMPARTIR

···

'¡A toda madre!': El peso tiene su mejor jornada en 11 meses

Este jueves, la moneda mexicana avanzó 1.64 por ciento apoyada por la debilidad del dólar y la posibilidad de que pronto se defina si habrá acuerdo en el TLCAN en el corto plazo.

Esteban Rojas
10/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 18:05

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario elevaron fuertemente sus posiciones en pesos, aprovechando la coyuntura de debilidad del billete verde en el mercado externo y ante la posibilidad de que pronto se conozca si hay un acuerdo a corto plazo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.2385 unidades.

En el día, el peso avanzó 32.05 centavos, semejante a 1.64 por ciento. Esta variación representó su mejor desempeño desde el 5 de junio del 2017.

En el día, el peso mexicano ocupó el tercer puesto como la divisa de mejor comportamiento, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, con base en información de Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el rublo ruso y el rand sudafricano con ganacias de 2.61 y 2.10 por ciento, en cada caso.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra menor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 19.85 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.3725 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.233 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso fue apoyado por una mejoría en la percepción del riesgo, luego de que las cifras de inflación publicadas en Estados Unidos alejaron, por el momento, al ‘fantasma’ de una mayor inflación.

Esta percepción contribuyó a un debilitamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluida al la moneda mexicana.

A los factores externos, se le agregó la noticia de que está por definirse si habrá o no un acuerdo en torno al TLCAN en el corto plazo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró a Reuters con relación a los tiempos de negociación que "Creo que lo descubriremos todo entre este día y mañana ... si realmente tenemos lo que se necesita para aterrizar estas cosas a corto plazo". Estamos descubriendo esa posibilidad ".

Minutos después, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que es optimista sobre que las conversaciones de alto nivel para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un nuevo acuerdo.

"Definitivamente nos estamos acercando al objetivo final", dijo Freeland a la prensa luego de reunirse con legisladores en Washington.

Los negociadores del TLCAN marchan contra reloj para llegar a un acuerdo antes del próximo 18 de mayo. Esta fecha es clave para que el actual Congreso norteamericano pueda someterlo a votación y, eventualmente, lo apruebe.

En caso contrario, un nuevo Congreso, surgido de las votaciones intermedias de noviembre, podría dificultar su aprobación.

En el ámbito externo, la evolución de los precios al consumidor refuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

En Estados Unidos se publicó que los precios al consumidor mantuvieron un ritmo de crecimiento de 2.5 por ciento en abril, similar al observado en marzo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.65 por ciento.

En otro frente, en el mercado petrolero se registró una moderada toma de utilidades luego del fuerte repunte observado el miércoles.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.03 por ciento a 71.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.06 por ciento a 77.17 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 12 de junio, la demanda fue de 605 millones de dólares, la cual superó en 3.03 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 pesos, en el mercado de mayoreo.