La 'mala fortuna' persigue al cobre; cierra en mínimo de 2 semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'mala fortuna' persigue al cobre; cierra en mínimo de 2 semanas

COMPARTIR

···

La 'mala fortuna' persigue al cobre; cierra en mínimo de 2 semanas

El metal rojo sufría la peor caída en dos semanas con un dólar subiendo a nivel global, lo que encarecía los metales cotizados en el billete verde para los inversores fuera de Estados Unidos.

02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 12:51

LONDRES.- El contrato para el cobre a tres meses marcó este jueves su precio más bajo en dos semanas, debido a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor de metales, impulsó al dólar y eclipsó noticias sobre amenazas de huelga en la mina chilena Escondida, de BHP.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.5 por ciento, a 6 mil 139.50 dólares, tras tocar antes mínimos de dos semanas en 6 mil 066 dólares. En julio, el metal registró su mayor caída mensual desde diciembre de 2016.

El Gobierno de Estados Unidos elevó el miércoles la presión sobre China al proponer un arancel del 25 por ciento sobre bienes importados chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, después de fijarlos inicialmente en 10 por ciento.

El dólar subió fuertemente por las noticias, encareciendo los metales cotizados en el billete verde para los inversores fuera de Estados Unidos, mientras que las acciones globales y los rendimientos de los bonos caían debido a que la aversión al riesgo pesaba sobre los fuertes reportes de ganancias corporativas.

Los inversores en metales temen que las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales afecten el crecimiento y la demanda industrial, lo que hace que la huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, sea una preocupación menor por el momento.

Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, dieron hasta el 6 de agosto a la empresa para que mejore su oferta contractual, ya que de lo contrario activarán una huelga legal, dijo el jueves la dirigencia sindical.

"El mercado estaba esperando algún tipo de interrupción en Escondida, pero necesitará ser una huelga larga para cambiar nuestras expectativas de un mercado refinado (de cátodos) equilibrado", dijo Oliver Nugent, estratega de ING. "El tema más dominante son las tensiones por la guerra comercial".