Mercados

Libra, la moneda en el mundo con el peor desempeño en octubre

La moneda británica había registrado su mayor caída desde finales de junio, cuando se votó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y se estima que seguirá la tendencia al darse a conocer mayores datos económicos del tercer trimestre.
Bloomberg
31 octubre 2016 19:6 Última actualización 01 noviembre 2016 16:46
Libra esterlina (Bloomberg)

Libra esterlina (Bloomberg)

La libra es la moneda de peor desempeño del mundo este mes, por detrás de otras 150 divisas, conforme aparecieron en octubre los primeros indicios de las repercusiones del Brexit.

La libra registró su mayor caída mensual frente al dólar desde que el Reino Unido votara en junio a favor de salirse de la Unión Europea, en medio de especulaciones de que el gobierno se encamina hacia el llamado Brexit duro, en el cual se sacrificaría el acceso sin trabas al mercado único de Europa a favor de los controles de inmigración.


La libra cayó después de que los titulares de política y los comentarios de legisladores y funcionarios de los bancos centrales destacaran su preocupación por su vulnerabilidad en tanto se intensifica la preocupación acerca de la salida de Gran Bretaña del mayor bloque comercial del mundo.

“Este mes se ha caracterizado por las preocupaciones acerca de un Brexit duro”, dijo Viraj Patel, estratega de tipo de cambio para ING Groep, en Londres. “Es típico que una moneda bajo condiciones de mayor incertidumbre política se torne vulnerable a las noticias, sean buenas o malas. Este va a ser un factor permanente hasta que tengamos las cosas más claras” sobre la relación futura de la nación con la UE, dijo.


La libra cerró las operaciones del décimo mes del año en 1.2242 dólares en Londres.

Sin embargo, en este mes se ha debilitado 5.7 por ciento, su mayor caída porcentual desde junio, cuando cayó 8.1 por ciento. La libra ha caído todos los meses desde abril, cimentando su posición como la moneda principal de peor desempeño este año, tras haberse debilitado más de 17 por ciento.

El Banco de Inglaterra (BOE) está por decidir su tasa de interés y también publicará su informe trimestral sobre inflación el jueves en medio de especulaciones sobre el futuro de su gobernador Mark Carney al frente del banco central.

En declaraciones a la Cámara de los Lores la semana pasada, Carney había esquivado preguntas sobre si planeaba cumplir el período completo de ocho años como director de la institución hasta 2021, o retirarse en 2018 como originalmente había proyectado.

Los swaps o permutas señalan una probabilidad de menos de tres por ciento de que se reduzcan los tipos de interés cuando el banco central anuncie su decisión de política el 3 de noviembre.

El informe de inflación se dará después de datos publicados la semana pasada, que indicaban que el crecimiento del Reino Unido se había desacelerado menos en los tres meses anteriores a septiembre que lo previsto por los analistas, en lo que son las primeras cifras trimestrales desde el voto en junio a favor de salirse de la UE.