La intervención en Siria ya tiene un 'ganador': el petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La intervención en Siria ya tiene un 'ganador': el petróleo

COMPARTIR

···

La intervención en Siria ya tiene un 'ganador': el petróleo

Los expertos indican que un problema geopolítico es uno de los factores por los que el precio del 'oro negro' puede subir en los mercado de valores.

Clara Zepeda
16/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00
Las tensiones y la intervención en Medio Oriente, así como la respuesta de Rusia, agravarán un ya apretado mercado petrolero.

La intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria este fin de semana tomará forma en los mercados financieros con un sobresalto en las bolsas, mientras que los precios del petróleo ‘volarán’.

En sesiones previas, cuando el mercado sólo escuchaba retórica de un conflicto bélico, el petróleo subió a su nivel más alto desde finales de 2014, a 67.76 dólares por barril de WTI, cerrando la semana en 67.39 dólares por barril, con un incremento de 8.6 por ciento.

Adicionalmente, los avances del acuerdo de la OPEP y Rusia, en torno a la disminución de la producción, también influyeron en el aumento del petróleo.

Pero las tensiones y la intervención en Medio Oriente, así como la respuesta de Rusia, agravarán un ya apretado mercado petrolero.

72.62 dólares
Es el precio del barril de crudo Brent, en la semana pasada ganó 8.15 por ciento.

De acuerdo con Ignacio Martín, profesor del master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, el petróleo suele subir por dos motivos: el primero tiene que ver con la demanda ante un escenario de crecimiento económico. El segundo es por un problema geopolítico, como es el caso actual, al aumentar las preocupaciones sobre la seguridad del suministro en una región rica en energía.

El riesgo de escalamiento del conflicto ha provocado el alza en los precios del petróleo, señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.

Así, la tendencia técnica es claramente alcista del oro negro; puede tener picos y dependerá de si la intervención tiene efectos pasajeros o no. La cota de 100 dólares no es descabellada, pero todavía le tomará un poco más de camino, salvo que se intensifique el conflicto bélico.

67.39 dólares
Por barril se pagan por el WTI, un aumento de 8.6 por ciento en la semana previa.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, describió que el mercado se dirige a un mayor incremento en la aversión al riesgo, ya que las tensiones geopolíticas y comerciales continúan latentes. Esto ha provocado un incremento en las tenencias de fondos de inversión o ETFs respaldados por oro.

“Hasta la jornada del jueves, los ETFs han aumentado a 74 millones de onzas troy, nivel máximo desde abril del 2013. El incremento en las tenencias del oro se debe al aumento en la incertidumbre causada por las tensiones comerciales y las tensiones geopolíticas, lo que ha aumentado la demanda del oro como activo refugio”, explicó Siller.