Mercados

La Fed ve 'expansión' de la actividad económica en EU: Libro Beige

La mayoría de los bancos describieron que la economía avanza a un ritmo 'moderado' o 'modesto', además de señalar que la actividad manufacturera fue dispareja a lo largo del país, con precios más bajos del petróleo y un dólar más fuerte.
Agencias
15 julio 2015 14:19 Última actualización 15 julio 2015 14:46
Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos registró una 'expansión' entre mediados de mayo y fines de junio, impulsada por los bajos precios del petróleo, señaló un informe de coyuntura de la Reserva Federal publicado este miércoles.

"Las 12 regiones de la Reserva Federal indicaron que la actividad económica tuvo una expansión" en ese periodo, señaló el reporte, conocido como Libro Beige y que sirve de soporte a las decisiones de la Fed.

El banco central estadounidense dijo que la mayoría de los bancos regionales de la Fed describieron el crecimiento como progresando a un ritmo 'moderado' o 'modesto'.


El documento, que revela el 'optimismo' de varias regiones sobre el crecimiento futuro, es publicado dos semanas antes de una reunión del comité monetario de la Fed (FOMC), el 28 y 29 de julio.

La mejora del consumo de los hogares varió según las regiones; algunas señalan que los bajos precios de la energía "estimularon los gastos", según el reporte.

Las ventas de automóviles también aumentaron en el conjunto de las regiones, que también señalaron, casi todas, que registraron una 'expansión' del turismo.

El informe marca de todas formas algunas 'debilidades' debido a la apreciación del dólar, que encarece las exportaciones estadounidenses.
Además, la actividad manufacturera fue 'desigual' según las regiones, al igual que la producción agrícola, indicó la Fed.

El miércoles durante una comparecencia en el Congreso la presidenta de la Fed, Janet Yellen, esbozó un panorama más bien optimista de la coyuntura estadounidense.

"Las perspectivas auguran nuevas mejoras del mercado de trabajo en Estados Unidos y de la economía en general", sostuvo Yellen.

(Con información de Bloomberg y Reuters)