Mercados

La Fed hace su tarea; ¿las bolsas?: Reacciones mixtas

La jornada financiera se la llevó la Fed, la cual tomó las medidas que se esperaban, sin embargo, el tono del comunicado fue menos dovish de lo esperado con respecto al diagnóstico de la economía, lo que derivó en lecturas mixtas en los mercados.
Felipe Sánchez
29 octubre 2014 14:49 Última actualización 29 octubre 2014 14:49
[Bloomberg]  La Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008. 

[Bloomberg]  La Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008.

Prácticamente los mercados accionarios habían descontado lo acordado por la Fed este miércoles: la conclusión del programa de compra de activos conocido como QE3, y una guía futura de mantener
sin cambios su política monetaria ultrarelajada por un tiempo considerable
. Hasta aquí lo que se encontraba dentro del scrip esperado por los analistas.

¿Cuál fue la sorpresa?, que el tono del comunicado fue más hawkish de lo previsto, esto es, su diagnóstico de la economía fue más positivo de lo que se esperaba, de manera que ello provocó un predominio vendedor en Wall Street, lo que se reflejó también en el mercado de bonos gubernamentales, que tuvieron un repunte en sus réditos, por ejemplo, la nota a 10 años subió su tasa en 3.9 puntos base a 2.323 por ciento.

Sin embargo, finalmente el efecto negativo no fue contundente, sino de moderada magnitud.

En contraste, para México la visión favorable de la economía en Estados Unidos, no fue precisamente una mala noticia, por el contrario, ello consiguió que la Bolsa mantuviera sus ganancias matutinas.

Al término del remate, el principal promedio de precios de la Bolsa concluyó con un incremento de 0.45 por ciento, colocado en 44 mil 238.94 unidades. En la jornada cambiaron de manos 316.7 millones de acciones, por medio de 151 mil 217 operaciones.

En concordancia, la relación de alzas y bajas fue positiva de forma moderada, subieron 53 emisoras, 46 perdieron y 12 no cambiaron.

Mientras tanto, en la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con una reducción de 0.18 por ciento a 16 mil 974.31 puntos. El declive fue de 0.14 por ciento de acuerdo con el índice S&P de 500 acciones, el cual se ubicó en mil 982.30 unidades. En el mercado Nasdaq la baja fue de 0.33 por ciento a 4 mil 549.23 puntos. En el caso de la bolsa Nasdaq afectó también una caída de 6.08 por ciento en las acciones de Facebook, luego de su reporte trimestral.