La Fed dejará su tasa sin cambio, pero Banxico sigue en duda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Fed dejará su tasa sin cambio, pero Banxico sigue en duda

COMPARTIR

···

La Fed dejará su tasa sin cambio, pero Banxico sigue en duda

En el comunicado de la Fed se espera encontrar pistas de cuántos aumentos en su tasa se podrían esperar en lo que resta del año, en tanto que Banxico se encuentra en una encrucijada.

Esteban Rojas
01/08/2018

Las expectativas para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a efectuarse el 1 de agosto, muestran una clara dirección, mientras que para la del Banco de México (Banxico), programada para el jueves 2, hay opiniones divididas.

En el mercado de futuros se asigna una probabilidad de solamente 1.8 por ciento a que la Fed suba su tasa de referencia. Además, en una encuesta levantada por Bloomberg entre 81 especialistas, el promedio se inclina porque la Fed deje sin cambio su tasa en el rango de 1.75 a 2 por ciento.

La previsión cambia para su reunión del 26 de septiembre, pues ahí se asigna una posibilidad del 80.3 por ciento a un aumento de 25 puntos en su tasa de referencia.

“En esta ocasión, solamente se publicará el comunicado de política monetaria, el cual esperamos que mantenga un tono hawkish, con vistas a un alza de tasas en septiembre, a pesar de la incertidumbre que genera la política proteccionista del presidente Trump, así como sus recientes críticas a la política monetaria”, señalaron en una nota los especialistas de Banorte-Ixe, cuya área de análisis es dirigida por Gabriel Casillas.

En contraste, para la reunión correspondiente al Banco de México se le da una posibilidad de 55.1 por ciento a que Banxico pueda elevar su tasa en 25 puntos base, en su comunicado de mañana. Sin embargo, la encuesta levantada por Bloomberg entre 22 especialistas, 17 se inclinan porque el Banco Central mexicano mantendrá a su tasa de referencia en 7.75 por ciento, en tanto que solamente cinco le apuesta a una alza.

Para la reunión de política monetaria del Banco de México, del próximo 4 de octubre, la situación se presenta más clara. Para esa fecha, se le da una posibilidad del 94 por ciento a que suba su tasa de referencia en 25 puntos base, en caso de ubicarla en 8 por ciento.

Banxico se encuentra en una encrucijada, aseguran especialistas. Por un lado la presión al alza en su tasa proviene de un repunte en la inflación y por otro de la expectativa de un mayor costo del dinero por parte del a Fed.

El crecimiento de los precios al consumidor en México han subido de 4.41 a tasa anual en la segunda quincena de abril a 4.85 en la primera de julio. En tanto, en el caso de la Fed, puede subir su tasa a más tardar en su próxima reunión de septiembre.

"Los operadores han sido sorprendidos al alza debido a la inflación y piensan que Banxico puede elevar por eso, mientras que los analistas están mirando la apreciación del tipo de cambio", señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch. "No espero más alzas de Banxico, pero ciertamente los riesgos están inclinados hacia más alzas si es necesario".

Un factor adicional que deberá considerar la Junta de Gobierno es el decepcionante crecimiento económico. En el segundo trimestre de este año el Inegi reportó una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1 por ciento, contra el aumento esperado de 0.3 de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

Con información de Bloomberg