Mercados

'Pinta verde' el futuro
de las inversiones institucionales

La emisión de los bonos verdes se está convirtiendo en un nicho atractivo para los inversionistas institucionales de largo plazo. Peer Stein, de International Finance Corporation, estima que el financiamiento verde podría rondar los 150 mil mdd este 2017.
Clara Zepeda
16 marzo 2017 12:43 Última actualización 16 marzo 2017 13:36
bonos verdes

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que los futuros pensionados son los más interesados de que exista un mejor mundo donde vivir, el mercado de bonos verdes es atractivo para los inversionistas institucionales.

De acuerdo con Sir David King, representante especial para cambio climático de Reino Unido, el retorno de estos instrumentos va a ser o está siendo mejor que los bonos cafés o fósiles, debido a que el cuidado que se debe tener al ambiente empieza a sonar más fuerte.

"Con el mercado de bonos verdes estamos encaminando a los inversionistas institucionales hacia los bonos verdes. Vamos hacia una green future", aseveró King.

En el marco de la Cumbre de Bonos Verdes MX 2017, Peer Stein, consejero y responsable global de Finanzas Climáticas, International Finance Corporation, afirmó que el crecimiento de este mercado se da en las prioridades de los inversionistas de largo plazo, como son los futuros pensionados, los cuales quieren algo para adelante y un mundo donde disfrutar su vejez.

Tan sólo en el 2016, la emisión mundial de bonos verdes ascendió a 81 mil millones de dólares, en donde China es el mercado más grande y en donde hay unos 10 mil millones de dólares colocados en Pekín, que no cumplen con las reglas internacionales, por lo que podría sumar alrededor de 91 mil millones.

Peer Stein prevé que el financiamiento verde podría rondar los 150 mil millones de dólares este 2017.

COSTO-BENEFICIO

Sir David King explicó que la rentabilidad de estos bonos verdes se prevé en el largo plazo, pues hay proyectos que van de 15 o 20 años, toda vez que también en ese lapso se podría conocer el impacto de reducción de CO2.

Por su parte, Alan Gordon, Tesorero Adjunto de Financiamiento Legislativo e Infraestructura del Estado de California, Estados Unidos, reconoció que la emisión del bono verde es costosa, pues un proceso adicional a las emisiones tradicionales, es la entrega de un reporte sustentable.

Asimismo, el funcionario estadounidense sostuvo que el mercado de bonos verdes es muy rentable en el mercado secundario, en donde crecería alrededor de 25 puntos base respecto al mercado primario.
De ahí que algunos inversionistas participan en la emisión porque saben que la rentabilidad en el secundario será muy buena.

... Y MÉXICO

Los emisores mexicanos se están familiarizando con el mercado de bonos verdes, en donde la demanda (Afores, aseguradoras, fondos) están más preparados para recibir estos instrumentos, reveló Guillermo Babatz, socio-director de Atik Capital.

Para Babatz, los emisores (empresas, estados, paraestatales, entre otros) están explorando esta nueva forma de financiamiento verde en la Bolsa Mexicana o en mercados internacionales.

"Donde vemos más desarrollo y conocimiento de estos activos son las Afores e iremos trabajando con los emisores. Tenemos dos empresas que están analizando colocar un bono verde", aseveró José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tanto Babatz como Allende prefirieron no dar una expectativa de crecimiento de este mercado, que es muy joven en México, pues en el mundo los multilaterales lo arrancaron en el 2007. Posteriormente, le siguieron las empresas, las entidades financieras y ahora los soberanos.