La bolsa más rentable del año está 'oculta' en Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La bolsa más rentable del año está 'oculta' en Asia

COMPARTIR

···
Mercados

La bolsa más rentable del año está 'oculta' en Asia

El índice MSE Mayor 20 de Mongolia, encabeza los rendimientos entre las bolsas de valores del mundo. En el año, ha obtenido una rentabilidad del 63 por ciento.

Rubén Rivera
27/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impulsada por la paulatina recuperación de los precios de las materias primas, una mejora en la calificación crediticia del país e incentivos fiscales para inversionistas, el MSE Mayor 20 de Mongolia, el principal índice bursátil de Mongolia, encabeza los rendimientos entre las bolsas de valores del mundo, con excepción de Venezuela, cuya moneda ha causado distorsiones en el mercado accionario.

El retorno en la bolsa de Mongolia es liderado por la minera Tavantolgoi, el productor de bebidas Apu y la manufacturera Gobi. La mejora en la calificación crediticia del país y ayudas económicas y fiscales, son las variables que han llevado al índice a obtener una rentabilidad de 63 por ciento en el año, al realizar la medición en dólares.

La dependencia de sus exportaciones a los commodities en un 90 por ciento la hacen fuertemente vulnerable a los precios de los mismos por lo que a principios del año, el Fondo Monetaria Internacional, en colaboración con los bancos de desarrollo de la región, estableció un plan de asistencia y estabilización que redujera la presión sobre los mercados domésticos, por hasta 5 mil 500 millones de dólares a través de distintos desembolsos. El último de 79 millones se realizó hace una semana.

"Mongolia se ha visto muy afectada por la profunda caída de los precios de las materias primas y la ralentización de las economías de sus principales mercados de exportación", mencionó Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del FMI.

La economía, que fue considerada como la de más rápido crecimiento en la zona asiática hace algunos años, también es un país catalogado por la Unión Europea como un paraíso fiscal que podría enfrentar sanciones después de un proceso de examinación que lo llevo a formar parte de la lista negra.

NN Investment señalaba hace unos días que también era buen momento para invertir en bonos de este país, debido a que se vería beneficiado de los paquetes de salvataje del FMI y la inversión china en infraestructura.

,