Mercados

La Bolsa espera con cautela a la Fed

El mercado mexicano cayó levemente este lunes en línea con Wall Street, mientras los inversionistas esperan el anuncio de política monetaria del miércoles. 
Abraham González 
19 septiembre 2016 16:7 Última actualización 19 septiembre 2016 16:19
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió ligeramente este lunes con los inversionistas aguardando el anuncio de política monetaria que hará a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El referencial IPC cayó 0.11 por ciento, para cerrar en 45 mil 871 unidades.

Los inversores esperan que la Fed mantenga las tasas de interés en su comunicado del miércoles, pero el mercado también tenía puesta su atención a la reñida carrera electoral estadounidense, otro gran factor de volatilidad que ha venido presionando especialmente al peso.

Las emisoras del IPC que tuvieron las caídas más grandes en el día fueron la BMV, con baja de 3.22 por ciento; Inbursa, de 2.2 por ciento y América Móvil con 1.97 por ciento.

En contraste, las acciones con mayores ganancias fueron Peñoles, con repunte de 3.06 por ciento; Elektra, de 2.11 por ciento y Grupo México de 2.05 por ciento. 

En lo que va del mes las acciones mexicanas han perdido atractivo para los inversionistas extranjeros debido a la depreciación del peso. Mientras que el IPC medido en moneda local muestra una pérdida de 3.51 por ciento durante septiembre, al medirlo en dólares la caída se amplia hasta 7.93 por ciento. 

Esta caída es la segunda más grande del mundo, sólo detrás de la Bolsa de Qatar, de acuerdo con información de Bloomberg

En tanto que en Wall Street,una sesión con altibajos culminó con cambios mínimos, con avances de las acciones de bancos que contrarrestaron la caída de Apple.

El promedio industrial Dow Jones perdió 3.63 puntos, o un 0.02 por ciento, y cerró en 18 mil 120 unidades, mientras que el S&P 500 cayó apenas 0.04 puntos, a dos mil 139,12 unidades.

El índice Nasdaq Composite terminó con una caída de 9,540 puntos, o un 0.18 por ciento, a 5 mil 235 unidades.

Los sectores de telecomunicaciones, salud y tecnología fueron los que presentaron las mayores pérdidas del día, mientras que los de servicios públicos, bienes raíces y finanzas obtuvieron ganancias.

El martes inicia la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya decisión será revelada el miércoles. El tono del comunicado será clave, de acuerdo con analistas, para el reacomodo de los capitales para el resto del año.

Con información de Reuters. 

: