Mercados

La BMV se movió a contracorriente de las ganancias en Wall Street

Los inversionistas se mantuvieron a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que se llevará a cabo este jueves para tratar los temas de deflación y empleo.
Felipe Sánchez
04 junio 2014 21:27 Última actualización 05 junio 2014 5:5
[Las bolsas cayeron luego que informes preliminares indicaron que el desempleo en la zona euro en diciembre fue de 12.1 por ciento./Reuters]

[Bloomberg] La mayoría de las bolsas pierden en la sesión de media semana; las acciones caen 1.1%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana se movió el miércoles a contracorriente de los mercados neoyorquinos, ya que el promedio oficial de precios concluyó la sesión de media semana con una reducción de 0.41 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 41 mil 953.30 unidades.
El movimiento se produjo con un volumen de 264.6 millones de acciones y 161 mil 860 operaciones.

Las estadísticas del día en Estados Unidos fueron mixtas, destacando noticias negativas en la balanza comercial, y también en los empleos generados en el sector privado.

En sentido positivo benefició un buen reporte en el índice ISM del sector servicios de la economía. Después del medio día se divulgó el informe estadístico conocido como Beige Book, una recopilación de las condiciones económicas en los 12 distritos en que se divide la Fed.

En su reporte, el banco central dijo que la economía avanza a un paso entre modesto y moderado, y que el clima contribuyó a un repunte en el gasto del consumidor; el reporte se podría calificar de relativamente neutro.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con un ligero incremento de 0.09 por ciento y cerró en 16 mil 737.53 unidades.

Un mejor comportamiento reflejó el índice S&P 500, el cual avanzó 0.19 por ciento y terminó en mil 927.88 unidades, con lo cual consiguió marcar su máximo histórico número 16 del año. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.41 por ciento al cerrar en 4 mil 251.64 puntos.

En realidad los inversionistas se mantuvieron a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que se llevará a cabo este jueves y en la que se espera que por fin tome medidas concretas para enfrentar las amenazas de deflación y la baja tasa de desempleo.

En México, el balance de las emisoras operadas reflejó el predominio de la oferta: de 103 emisoras que entraron a remate, sólo subieron 34, además 61 perdieron y las restantes 8 no cambiaron de precio.

Hacia arriba destacó la ganancia de LAB, cuyos títulos subieron 4.43 por ciento. A la baja afectaron las caídas de AMX, GMéxico y Gfnorte, con reducciones respectivas de 1.10, 1.07 y 0.66 por ciento.

La tendencia del mercado nacional sigue determinada por el desempeño de algunas acciones de peso en el mercado, junto con los diversos temas de la agenda económica, que por supuesto tienen impacto en las expectativas de los inversionistas.