La apuesta para invertir a largo plazo: el espacio, según UBS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La apuesta para invertir a largo plazo: el espacio, según UBS

COMPARTIR

···

La apuesta para invertir a largo plazo: el espacio, según UBS

Menores costos y más tecnología dispararán el valor de la industria espacial hasta el billón de dólares en las siguientes dos décadas.

Jassiel Valdelamar
29/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los próximos dos años, es probable que veamos los primeros vuelos comerciales de turismo espacial a órbita baja de Virgin Galactic y Blue Origin, así como el lanzamiento del primer servicio de internet por satélite de SpaceX.

De acuerdo con el estudio ‘Longer Term Investments’ del banco UBS, estos serán catalizadores importantes para la economía espacial, despertando a consumidores e inversionistas las posibilidades comerciales del espacio, y la creación de demanda de nuevas aplicaciones, a diferencia de la trayectoria de la economía en línea con los últimos 20 años.

“Pronosticamos que la combinación de los menores costos de lanzamiento espacial y los avances en la tecnología satelital elevarán el valor de la economía espacial de 340 mil millones de dólares actuales, a casi un billón de dólares durante las próximas dos décadas”, destacó el banco de inversiones.

En la última década, varios factores han convergido para acercar más a un punto de inflexión en el negocio del espacio que en cualquier otro momento. Estos incluyen un aumento en la inversión del sector privado, evidente a partir de una proliferación de nuevas empresas espaciales, así como importantes avances en la tecnología de cohetes y satélites.

“Vemos paralelismos aquí con la forma en que la internet global, junto con los avances en el poder de procesamiento, abrió oportunidades de negocios enormes y disruptivas en el cambio de siglo”, señala el documento.

Los principales mercados financieros están comenzando a despertar a las oportunidades comerciales y disruptivas que ofrece el espacio, ya que la tecnología comienza a derribar las altas barreras de entrada para acceder al espacio.

¿CÓMO INVERTIR EN EL ESPACIO?

Los inversionistas pueden dirigir su dinero a esta industria a través de acciones de compañías que ya participan en el desarrollo de cohetes y servicios de lanzamiento, fabricación de satélites, servicios satelitales y comunicaciones, así como también en las empresas dedicadas a los viajes espaciales.

Por ejemplo, debido a la consolidación considerable en el mercado de activos de lanzamiento de satélites, los principales jugadores a menudo comparten la exposición al mismo activo. Airbus y Safran tienen una participación de riesgo compartido del 50 por ciento en el Grupo Europeo Ariane.

Del mismo modo, United Launch Alliance es una alianza de Lockheed Martin y Boeing para proporcionar servicios de lanzamiento de naves espaciales al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con UBS, el número de inversiones en el espacio ha aumentado de ocho en 2000-2004 a un promedio de 93 en los últimos cinco años, con la participación de al menos 16 de los multimillonarios más ricos del mundo.

Por otra parte ya es posible invertir directamente en acciones de empresas que se dedican a los viajes espaciales, tales como SpaceX, Rocket Lab, Stratolaunch, Virgin Galactic, Xcor Aerospace, Bigelow Aerospace, entre otros.