Mercados

Kocherlakota en desacuerdo con la Fed;
en riesgo objetivo de inflación del 2%

Kocherlakota expresó su discrepancia en marzo, citando también el riesgo a la credibilidad de la Fed en relación a su meta de inflación del 2%.
Bloomberg
31 octubre 2014 10:38 Última actualización 31 octubre 2014 10:38
[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 

[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos.

NUEVA YORK., Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Mineápolis, advirtió que el banco central arriesga su credibilidad al no tomar medidas frente a la preocupante caída de las expectativas de inflación.

"El no actuar en respuesta a este débil panorama de inflación aumenta el riesgo a la baja a la credibilidad de nuestro objetivo de inflación del 2 por ciento", dijo Kocherlakota en un comunicado. "Los bancos centrales necesitan tomar decisiones de forma continua para garantizar que la inflación se mantenga en el objetivo", agregó.

Kocherlakota, el único miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos en oponerse a la decisión de esta semana de poner fin al programa de compra de bonos, explicó que no sólo no existe evidencia de que la inflación esté avanzando hacia el objetivo del 2 por ciento de la Fed, sino que el panorama inflacionario es "peor" de lo que era en diciembre del año pasado.


En diciembre del 2013 la Fed comenzó a reducir paulatinamente sus compras mensuales de bonos, un proceso que concluyó el 29 de octubre al final de una reunión de política monetaria dos días.

Entre las decisiones que la Fed podría haber tomado, dijo, estaban continuar con las compras mensuales de activos a un ritmo de 15.000 millones de dólares. También podría haberse comprometido a mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que el panorama de inflación en uno o dos años alcanzara el 2 por ciento.

"Estas acciones habrían ejercido una presión alcista en la demanda de bienes y servicios y en los precios", dijo Kocherlakota.

"Igualmente importante, estas acciones habrían trasmitido (el mensaje) de que el Comité (Federal de Mercado Abierto) está decidido a hacer lo que sea para llevar la inflación de nuevo al 2 por ciento tan rápido como sea posible", agregó.