Mercados

Kocherlakota, de la Fed, desestima alza de tasas
de interés de EU en 2015

Para Kocherlakota, la Fed debería mantener las tasas de interés cercanas a cero este año si no quiere arriesgarse a desacelerar el crecimiento del empleo y que la inflación no vuelva al objetivo del 2%.
Reuters
03 febrero 2015 13:44 Última actualización 03 febrero 2015 14:26
[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 

Kocherlakota no espera alza de tasas de interés en este año.

ST. PAUL, MINNESOTA.—El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, estimó que la Fed debería mantener las tasas de interés próximas a cero este año si no quiere arriesgarse a desacelerar el crecimiento del empleo y que la inflación no vuelva al objetivo del 2 por ciento.

"El mercado laboral está al fin en una trayectoria ascendente largamente deseada", valoró Kocherlakota, en un discurso preparado para ser pronunciado ante la Asociación de Banqueros de Minnesota.

"Es más probable que sigamos en esta trayectoria bienvenida si (la Fed) no endurece la política monetaria en 2015", señaló.

La visión de Kocherlakota le sitúa entre uno de los miembros menos estrictos de la Fed.

La mayoría de funcionarios de la Fed cree que sería apropiada una subida de las tasas ante la caída del desempleo a un saludable nivel del 5,6 por ciento.

Kocherlakota repitió el martes su previsión de que la inflación rondará por debajo del 2 por ciento unos pocos años más, asegurando que esto da a la Fed "vía libre" para seguir estimulando el mercado laboral sin temor a provocar aumentos indeseados de precios.

Según la medida más fiable para la Fed, la inflación ha promediado el 1,3 por ciento desde diciembre de 2011, muy por debajo del objetivo del 2 por ciento. Otras expectativas relativas a la inflación han caído también en meses recientes.

Permitir que sigan esas tendencias podría minar la fe en el compromiso de la Fed con su objetivo de inflación, algo que podría reducir la efectividad de la política monetaria, dijo Kocherlakota.

"2014 fue un año destacable desde el punto de vista del crecimiento del empleo", afirmó Kocherlakota. "Sin embargo, como destaqué en mi discusión, el flojo comportamiento de los precios en los últimos años sugiere que hay espacio para más mejoras".