Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar la tasa de interés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar la tasa de interés

COMPARTIR

···

Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar la tasa de interés

Los funcionarios de la Fed han apuntado dos o tres aumentos de tipos de interés más este año después de subir las tasas en marzo.

10/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIJING.- La economía de Estados Unidos se mostrará relativamente fuerte este año, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal en Dallas, Robert Kaplan, aunque agregó que la entidad tendrá que ser gradual y paciente en la alza de las tasas de interés ante las resistencias existentes.

Kaplan espera que la economía estadounidense crezca entre un 2.5 y 2.75 por ciento este año, que el desempleo baje y que la inflación se acelere de manera gradual hacia el objetivo del 2 por ciento.

El crecimiento económico del próximo año será algo más débil y tendrá una tendencia bajista hacia el 1.75 por ciento para 2020, comentó Kaplan durante una visita a Beijin.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que los problemas comerciales entre los Estados Unidos y China no se resolverán pronto y advirtió sobre posibles daños si la disputa se prolonga.

Respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el funcionario comento:

"Realmente creo que es demasiado pronto para juzgar cómo esto afectará la economía", dijo Kaplan en Bloomberg Television desde Beijing. "Pero sí creo que la retórica, si continúa lo suficiente en este nivel, está teniendo un efecto algo escalofriante".

Añadió que había muchas más amenazas sobre aranceles que acciones.

"Todavía tengo la esperanza de que cuando miremos hacia atrás dentro de uno o dos años a partir de ahora, verá que realmente se ha hecho muy poco en cuanto a los aranceles que se implementaron", dijo Kaplan. "Ese sería mi caso base, y creo que estamos en las primeras entradas de esto".

Kaplan reiteró su opinión de que su expectativa es que la Fed suba las tasas de interés dos veces más en 2018. Él no es un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto que establece políticas este año.

Los funcionarios de la Fed han apuntado dos o tres aumentos de tipos de interés más este año después de subir las tasas en marzo, mientras mantienen un ojo cauteloso sobre las consecuencias de la disputa comercial latente.

Año sólido

Kaplan dijo que espera que 2018 sea un año relativamente sólido para el crecimiento económico en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que era prematuro juzgar cuál sería el impacto económico de la disputa comercial, que sacudió a los mercados financieros desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles a los productos chinos que Beijing igualaba rápidamente.

Además de las disputas comerciales, las perspectivas para la economía estadounidense han sido prometedoras.

El desempleo está en los niveles más bajos desde 2000 y los funcionarios de la Fed esperan que la inflación suba gradualmente hacia su objetivo del 2 por ciento en medio de un crecimiento sólido, que está disfrutando de un impulso de los recortes de impuestos y el aumento del gasto público.

La curva de rendimiento de aplanamiento y un aumento moderado de los rendimientos del Tesoro a 10 años sugieren que las perspectivas de crecimiento del PIB son lentas y eso merece atención ya que el historial de curvas invertidas no es positivo, dijo Kaplan.

"Yo, por mi parte, voy a estar mirando la curva de rendimiento con mucho cuidado", dijo Kaplan. "No voy a decir ciegamente que deberíamos subir las tasas si la curva se aplana".

Kaplan dijo más tarde este martes que una dura retórica sobre el comercio puede estar minando las relaciones con México, y puede que ya haya afectado la política allí antes de que los votantes accedan a las urnas en julio.

Los países se han involucrado en conversaciones a veces polémicas para renegociar el acuerdo comercial de Nafta, que Trump ha calificado como un trato horrible para los Estados Unidos que perjudica los empleos en el sector manufacturero.

"Tengo la esperanza de que podamos finalizar con éxito esos acuerdos, pero el jurado todavía está afuera", dijo Kaplan en respuesta a una pregunta de la audiencia durante una presentación en la Universidad de Tsinghua en Beijing.

"Me preocupa el impacto político interno de eso en México, y cómo afecta esa elección que en realidad podría dificultar el intercambio exitoso de Estados Unidos con México en los próximos años".