Mercados

Kaplan de Fed, a favor de elevar tasas de interés en el corto plazo

El presidente de la Fed de Boston, dejó claro que aún no está seguro sobre si el alza de tasas debería realizarse en junio o en julio, pero si que abogará por un alza en el "futuro cercano".
Reuters
02 junio 2016 13:6 Última actualización 02 junio 2016 13:24
Robert Kaplan es el nuevo presidente y CEO de la Fed de Dallas. (Bloomberg)

Robert Kaplan es el nuevo presidente y CEO de la Fed de Dallas. (Bloomberg)

BOSTON.- El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reiteró este jueves su visión de que el banco central estadounidense debería subir pronto las tasas de interés, porque la economía "se está acercando mucho" al pleno empleo y la inflación está empezando a subir.

En declaraciones realizadas en el Boston College, Kaplan dijo que no está seguro sobre si el alza de tasas debería realizarse en junio o en julio, pero que abogará por un alza en el "futuro cercano".

"Tener las tasas tan bajas tiene un costo", dijo Kaplan.

Pese a un lento crecimiento reportado en el primer trimestre, la economía estadounidense probablemente se expandirá un 2 por ciento este año, lo que llevaría al desempleo más abajo del 5 por ciento informado en abril.


En tanto, la inflación -que durante mucho tiempo ha operado debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed- ha comenzado a repuntar en los meses recientes.

La Fed podría tener que aplazar un alza de tasas de interés hasta después de su reunión de política monetaria de junio, afirmó Kaplan porque la votación en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea podría provocar una corrida cambiaria y otras consecuencias no anticipadas.