Mercados

Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"

El presidente de la Reserva Federal de Dallas advirtió que esperar mucho para endurecer la política monetaria podría incrementar el riesgo de una recesión, por eso, urgió al Comité a elevar las tasas de interés en diciembre y en 2018.
Reuters
27 noviembre 2017 12:22 Última actualización 27 noviembre 2017 12:33
Robert S. Kaplan

Robert S. Kaplan (Bloomberg)

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, hizo el lunes su más claro llamado para subir las tasas de interés el próximo mes y nuevamente en 2018, al asegurar que esperar demasiado para endurecer la política monetaria podría incrementar el riesgo de una recesión.

"Creo que será probablemente apropiado, en el futuro cercano, dar el próximo paso en el proceso de remover la expansión monetaria", dijo Kaplan en un ensayo donde expone su visión antes de la reunión del banco central en diciembre. "Debería hacerse en el contexto de una estrategia general de remover la expansión monetaria en una forma gradual y paciente".

Se espera ampliamente que la Fed suba las tasas cuando se reúna a mediados de diciembre. Kaplan, un miembro con derecho a voto en el panel que fija la política monetaria, había dicho previamente que estaría "abierto" a considerar un incremento en el costo del dinero.

El lunes, señaló que considera que el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado laboral y posibles desequilibrios en los mercados financieros son mayores a la posibilidad de que la inflación pudiera continuar baja la meta del organismo de un 2 por ciento.

"Si esperamos demasiado para ver evidencia real de inflación, podríamos quedar rezagados y tener que subir posteriormente las tasas de manera más rápida", escribió Kaplan. "Este tipo de rápidas alzas de tasas tiene el potencial de incrementar el riesgo de una recesión".