Dólar alcanzará en junio su nivel más alto en 2018: encuesta del Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar alcanzará en junio su nivel más alto en 2018: encuesta del Banxico

COMPARTIR

···

Dólar alcanzará en junio su nivel más alto en 2018: encuesta del Banxico

Este mes también se caracterizará por el alza en las tasas de referencia de la Reserva Federal y del Banco Central.

Esteban Rojas
04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 8:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzará en promedio su nivel más alto del 2018 en junio, para después presentar un comportamiento a la baja, aunque el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en México, le podrían dar a su comportamiento una elevada volatilidad.

El tipo de cambio del peso con el dólar probablemente pueda reportar en promedio un pico de 19.65 pesos por dólar este mes, para después bajar a 19.47 unidades en julio, de acuerdo con el resultado publicado el viernes de la encuesta levantada por el Banco de México entre 34 analistas del sector privado.

Las proyecciones para el tipo de cambio del peso con el dólar fueron revisadas al alza, pero todavía se mantiene la expectativa de que esta variable pueda mostrar un punto de inflexión a partir del próximo mes y extender un comportamiento de baja hasta el cierre del año.

Para agosto y septiembre se espera que el tipo de cambio se ubique en promedio en 19.26 y 19.18, respectivamente.

En tanto, para el cierre de este año y el 2019 se estima que la paridad del peso con el dólar cierre en 19.02 y 18.72 unidades, por arriba de los 18.83 y 18.56 unidades reportadas en la anterior encuesta.

Sin embargo, una vez pasadas las votaciones del próximo 1 de julio, posiblemente se presente todavía cierto nerviosismo en el mercado cambiario.

Cabe destacar que todas las estimaciones de los especialistas del sector privado se encuentran muy debajo del cierre del dólar interbancario de 19.9145 unidades reportado el viernes por el Banxico.

La tasa de referencia del Banco de México muy probablemente suba 25 puntos base en junio, siguiendo a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado de futuros se da una probabilidad de 89.9 por ciento a que el Banco Central suba el costo del dinero en su reunión del 21 de junio, para llevarla de 7.5 a 7.75 por ciento.

Días antes, la Reserva Federal subiría su tasa también en 25 puntos para ubicarla en el rango de 1.75 a 2 por ciento.

De esta manera, los dos institutos centrales acumularían un aumento en el costo del dinero de 50 puntos base durante el primer semestre del 2018.

En la segunda parte del año, se estima que Banxico probablemente pueda bajar su tasa para cerrar en el próximo diciembre en el actual 7.5 por ciento.

No obstante, en el mercado algunos intermediarios, como los analistas de Banorte Ixe, estiman que la tasa de referencia puede ser incluso inferior, a lo proyectado por el promedio del mercado al finalizar este año.

“Consideramos que el último Informe Trimestral junto con las últimas minutas de Banxico, publicados durante la semana, continúan respaldando nuestra opinión de que Banxico podría subir la tasa de referencia en25 puntos base en junio. Hacia delante, creemos que el Banco Central tiene espacio para reducir la tasa de referencia en 50 punto base en el segundo semestre a medida que la incertidumbre disminuya”.

La perspectiva de que la tasa de referencia pueda cerrar en el actual 7.5 por ciento se sustenta fundamentalmente en las menores presiones inflacionarias, aunque en el horizonte todavía prevalecerán 'nubarrones'.

Entre estos se encuentran los riesgos relacionados con el TLCAN, las elecciones internas y el ritmo en el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.