Mercados

Junio aún está "sobre la mesa" para posible alza de tasas: Mester de la Fed

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien previamente había llamado a un alza de tasas antes de mitad de año, precisó  que la decisión dependerá de próximos datos económicos y, en particular, de los informes de empleo
Reuters
01 mayo 2015 10:29 Última actualización 01 mayo 2015 10:30
fed

Mester, de la Fed, aún espera un incremento del costo del dinero para junio.

FILADELFIA, EU.--La Reserva Federal se está acercando al momento apropiado para elevar las tasas de interés y todas las reuniones de política monetaria programadas, incluyendo la de junio, están "sobre la mesa" para implementar la medida, dijo el viernes una alta funcionaria del banco central de Estados Unidos.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester -que previamente había llamado a un alza de tasas antes de mitad de año-, dijo a los periodistas que la decisión dependerá de próximos datos económicos y, en particular, de los informes de empleo para los meses de abril y mayo.

El débil desempeño de la economía de Estados Unidos en el invierno boreal, incluyendo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) cercano a cero, ha aplazado las expectativas del mercado para un endurecimiento de la política monetaria a septiembre o diciembre.

"Todas las reuniones están sobre la mesa (...) Voy a cada reunión con una evaluación de los datos que han entrado", comentó tras un discurso sobre crédito al consumidor en la Fed de Filadelfia, donde en el pasado encabezó el departamento de investigación.

"Hay un montón de divulgaciones de datos que saldrán entre ahora y junio. Pero, para mí, los informes de empleo serán muy decidores", sostuvo Mester.

Datos de inflación publicados el jueves, incluyendo un reporte que mostró un sólido aumento de los salarios en el primer trimestre, "muestran que las cosas están normalizándose un poco", agregó Mester, que no tiene derecho a voto sobre política monetaria hasta el próximo año en virtud de un sistema rotativo.

Mester fue la primera integrante de la Fed que habló públicamente sobre política monetaria después de que el Comité Federal de Mercado Abierto terminó una reunión el miércoles con un comunicado en que remarcó la debilidad del primer trimestre, pero también allanó el camino a un alza de tasas en cualquier momento.

Al ser consultada sobre la declaración, Mester dijo que éste no reflejaba la disminución de la confianza en que la inflación repuntará a la meta del 2 por ciento.

"Estamos acercándonos al punto donde será el momento del despegue", comentó sobre la próxima alza de las tasas de interés.