Mercados

Jugada maestra de Buffett y será el mayor accionista de Bank of America

Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, invirtió 5 mil millones de dólares en Bank of America durante la crisis y ahora esa inversión le redituará en ganancia de 12 mil millones de dólares. 
Noah Buhayar | Katherine Chiglinsky | Bloomberg
30 junio 2017 13:0 Última actualización 30 junio 2017 13:29
Warren Buffett

Warren Buffett (Bloomberg)

La apuesta de Warren Buffett a Bank of America está a punto de redituarle una ganancia inesperada de 12 mil millones de dólares.

'Warrant'
Son valores negociables en Bolsa que otorgan a su propietario el derecho a realizar una compra o venta de un determinado activo o subyacente. Es importante recalcar que se trata de un derecho y no de una obligación que el inversor adquiere y puede ejercer durante un periodo de tiempo a un precio convenido de antemano.
                                                     Fuente: BBVA 

El multimillonario planea ejecutar 'warrants' obtenidos hace seis años en un voto de confianza a Bank of America (BofA) cuando sus acciones caían durante investigaciones multimillonarias vinculadas a la crisis inmobiliaria.

La inyección de efectivo ayudó al banco a disipar las dudas sobre si tenía suficiente capital, y sus acciones se han más que triplicado desde entonces.

En la operación de 2011, Berkshire Hathaway, de Buffett, invirtió 5 mil millones de dólares en Bank of America a cambio de acciones preferentes y el derecho a comprar 700 millones de acciones ordinarias, participación que ahora vale 17 mil millones de dólares.

Berkshire expresó este viernes en una declaración que convertiría sus acciones preferentes en ordinarias una vez que el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, aumente sus dividendos, ahora planeados para comienzos del tercer trimestre.

Buffett expuso su justificación para la conversión, que lo convertirá en el mayor accionista de la compañía, en un carta de febrero a los inversionistas, en la que decía que la decisión se basaba en una simple cuestión matemática: la inversión en preferentes paga dividendos de 300 millones de dólares anuales, por lo que tiene sentido convertirlas en acciones ordinarias si estas han comenzado a rendir más.

Después de recibir la aprobación de la Reserva Federal para su plan de capital, Bank of America dijo el 28 de junio que planeaba aumentar los dividendos un 60 por ciento, a 12 centavos por cuarto de dólar.

Al convertir la participación preferente en acciones ordinarias, el dividendo de Berkshire aumentará a 336 millones de dólares anuales.
Los 12 mil millones de dólares de aumento se suman a más de mil 500 millones de dólares en dividendos de la participación preferente en los últimos seis años.

Buffett apuntaló la confianza en Bank of America y su máximo ejecutivo, Brian Moynihan, en una coyuntura crítica. Con el respaldo del multimillonario CEO de Berkshire, Bank of America pronto se recuperó.

Eso generó una ganancia enorme sobre los 'warrants'.

Los 'warrants' permiten a Buffett comprar las acciones a un precio con descuento de 7.14 dólares por acción, en comparación con el precio de cierre del jueves de 24.32 dólares.

El episodio puso de relieve el papel de Buffett como socorrista financiero y guarda parecido con las inversiones destinadas a crear confianza que realizó en Goldman Sachs y General Electric durante la crisis de 2008.

En esos casos, también pudo lograr condiciones generosas a cambio de poner las manos en el fuego por las perspectivas de esas empresas a largo plazo.

1
 

 

Warren Buffett
: